27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canal de Panamá: Se inauguró ampliación con el paso de un carguero chino [Fotos y videos]

Foto 1 de 9

A partir de ahora podrán circular supercargueros adecuados al comercio de Estados Unidos y Asia.

Este domingo fue inaugurado la ampliación del Canal de Panamá – inaugurado en 1914 bajo la construcción de Estados Unidos – al ritmo del reggae panameño, el tema Patria de Rubén Blades, y el surco que dejó el carguero chino Cosco Shipping Panama.

Luego de 9 años de remodelación, Panamá abre una nueva era de su Canal que ahora permitirá el traslado de supercargueros adecuados al comercio de Estados Unidos y Asia. En adelante el 98% de los buques del mundo podrán pasar por el Canal, entre ellos los que transportan gas líquido.

A partir de ahora, el Canal de Panamá facilitará el curso de los denominados buques Neopanamax o Post-Panamax, que transportan cada uno hasta 14,000 contenedores, casi el triple de la capacidad de los cargueros que hasta este domingo podían utilizar el Canal.

PANAMEÑOS CELEBRAN


Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, calificó esta ampliación como “la ruta que une al mundo”. Asimismo, reconoció que antes de llegar al poder no apoyaba esta ampliación; no obstante, ahora indicó que esta obra permitirá al país tener un “futuro mejor”.

“Esto es un logro que nosotros hemos hecho y poder saborear la inauguración es algo maravilloso que no tiene precio”, sostuvo a la agencia AFP Lorenzo Vargas, un pintor industrial que trabaja desde hace 28 años en el Canal de Panamá.

“Cuando pasó a manos panameñas, nadie pensaba que Panamá podía sostener el Canal, y hemos demostrado que se puede sostener y se puede ampliar. Eso nos hace sentir bien como ciudadanos, nos hace entrar en la historia nuevamente”, declaró a EFE Héctor Osorio, funcionario de la estatal Universidad de Panamá.

NOVEDADES DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ


canal de panama

TENGA EN CUENTA

  • La expansión del Canal comenzó en 2007, terminó dos años después de lo previsto y tuvo un costo de al menos US$5,250 millones.
  • Panamá espera triplicar los ingresos que recibe anualmente por el Canal y que actualmente son de mil millones de dólares.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.