18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alcalde de Cartagena es arrestado por corrupción

Manuel Duque deberá responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

Los hechos comienzan a finales del 2015. (USI)
Los hechos comienzan a finales del 2015. (USI)

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque fue capturado ayer por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. ¿De qué se le acusa? De tráfico de influencias, cohecho y asociación para delinquir.

Ecuador: Piden enjuiciar a vicepresidente Jorge Glas por no evitar actos de corrupción

Manuel Duque había sido suspendido de sus funciones hace unos días por la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 personas muertas, sin embargo, las razones que lo han llevado a ser recluido son otras mucho más complejas.

Los delitos de Duque

Los hechos comienzan a finales del 2015, cuando el alcalde abrió un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital. Es así como, después de un proceso que tenía como jurados al alcalde y a sus concejales, el 8 de enero se designó a la abogada y especialista en Derecho Procesal, Nubia Fontalvo Hernández en dicho cargo.

Inmediatamente los ciudadanos Rafael Camargo e Iván Sierra Porto, este último, uno de los aspirantes al mismo cargo, denunciaron irregularidades en el proceso.

Los denunciantes afirmaron que el equipo que acompañó a Manuel Duque en el proceso de selección no tenía la facultad de hacerlo, pues pertenecían al concejo del 2015 cuando los que debían tomar la decisión era el cuerpo colegiado entrante que se posicionaba en cargo el primero de enero del 2016.

Además, pudieron demostrar que la contralora obtuvo 73,3 puntos de calificación para el puesto. La evaluación comprendía una entrevista, la revisión de su hoja de vida y un examen escrito. Dicha puntuación estaba por debajo de la permitida para ocupar el cargo y además, era inferior a la calificación de los otros dos ternados. Ante ello, los concejales dieron un peculiar argumento; la escogieron porque creyeron que era necesario una cuota femenina dentro de la terna final.

Ante esto el juez Cuarto Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, tomó la decisión de desconocer la elección de Fontalvo, y llamó a que el Concejo de Cartagena ya instalado para entonces repita el proceso de entrevistas para elegir Contralor o Contralora Distrital.

En el concurso volvió a participar parte de la misma terna pero, para sorpresa de todos, Fontalvo Hernández volvió a ser escogida.

Las suspicacias llevaron a que la Procuraduría abra una investigación contra varios de los concejales de la ciudad, por la elección de la contralora que devino en la suspensión de 14 de ellos por lapsos de entre seis meses y un año. Tiempo después la medida fue revocada.

La Fiscalía General de la Nación siguió con la investigación por las supuestas irregularidades y fue así como que, en marco de la que llamaron “la operación Heroica fase 1”, recolectaron más de 400 horas de llamadas grabadas, testimonios y documentos, en las que Duque y dos concejales acuerdan beneficiarse de diferentes contratos y cargos distritales tras la elección de Nubia Fontalvo como contralora.

Se espera que en las próximas horas, los implicados se enfrenten a la audiencia ante un juez de control de Garantías.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.