26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Las FARC anunciaron la entrega de un 30% de sus armas a la ONU

Otro 30% del arsenal se entregará el 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio, cuando vence el plazo que se acordó con el Gobierno.

Colombia: Las FARC anunciaron la entrega de un 30% de sus armas a la ONU. (Getty)
Colombia: Las FARC anunciaron la entrega de un 30% de sus armas a la ONU. (Getty)

La guerrilla colombiana de las FARC completó el miércoles la entrega de un 30% de sus armas. Según el máximo líder del grupo, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el acuerdo forma parte del tratado de paz que firmó con el Gobierno para poner fin al conflicto armado más antiguo del hemisferio.

La ONU y el Gobierno estiman que las FARC entregarán al organismo internacional por lo menos 7,000 armas en busca de poner fin a una violenta confrontación de más de medio siglo, que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados.

Juan Manuel Santos evalúa ampliar plazo de entrega de armas escondidas de las FARC

Las armas de la guerrilla serán fundidas para construir tres monumentos en honor a la paz, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo que se negoció en Cuba durante cuatro años.

“El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que lo ha depositado en sus contenedores y certificarán enseguida la dejación de las armas de cada uno de nuestros combatientes”, dijo ‘Timochenko’.

El jefe de las FARC precisó que otro 30% del arsenal se entregará el 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio, cuando vence el plazo que se acordó con el Gobierno.

Situación actual

Unos 7,000 integrantes de las FARC permanecen actualmente concentrados en 26 lugares en medio de selvas y montañas, bajo la supervisión de la ONU, en la parte previa de la reincorporación a la vida civil.

Además de la dejación de armas, el acuerdo de paz incluye complejos temas como la entrega de tierras a campesinos pobres, justicia, desminado, lucha contra el narcotráfico e inversión social del Estado en educación, salud y carreteras para erradicar la pobreza.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FARC

Colombia