27.NOV Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: La paz será firmada con las FARC, a más tardar, en 6 meses [Fotos]

Foto 0 de 5

Presidente Juan Manuel Santos y el jefe del grupo subversivo, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, llegaron a un acuerdo en La Habana.

[ACTUALIZACIÓN 17:50]
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC anunciaron este miércoles un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico más largo de Latinoamérica.

En un histórico anuncio, Santos y los rebeldes, encabezados por su máximo líder, Timoleón Jiménez, (a) ‘Timochenko’, anunciaron un acuerdo trascendental para reparar a las víctimas de un conflicto de más de 50 años y para someter a juicio a subversivos y militares que hayan cometido delitos de guerra.

Santos precisó que el Gobierno y las FARC han acordado que la firma del acuerdo final de paz se producirá “a más tardar” en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones.


“Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas y no habrá impunidad”, dijo Santos. “Con Timochenko (jefe máximo de las FARC) hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación”, agregó.


El acuerdo incluye la reparación de las víctimas, el castigo para los actores implicados en el conflicto, la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos, de una jurisdicción especial para la paz, que investigará estos delitos y sancionará a sus responsables, y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad.

El anuncio fue hecho en La Habana (Cuba), donde representantes del gobierno y de las FARC han sostenido negociaciones desde hace casi tres años para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.


[NOTA ORIGINAL 15:40]
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, firmarán el miércoles en La Habana un convenio que zanjará el mayor escollo en las negociaciones de paz. Esto — según fuentes del Gobierno y de los subversivos — los dejaría muy cerca de un histórico acuerdo para acabar con su conflicto armado.

Santos anunció su primer viaje a Cuba desde que empezaron las charlas en 2012 para poner fin al enfrentamiento de más de medio siglo que ha dejado miles de muertos. Esto escribió en su cuenta de Twitter.


Santos llegó en la tarde a La Habana y fuentes informaron que unas pocas horas después estaría en el acto oficial de la firma del acuerdo en un lugar llamado ‘El Laguito’, donde usualmente se reciben a delegaciones de alto nivel. También asistiría el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Para llegar a un consenso sobre la justicia y víctimas, las partes se demoraron meses, en medio de enfrentamientos armados en Colombia y visiones totalmente distintas sobre cómo los insurgentes pagarán por sus actos violentos.

Santos ha dicho que las FARC tienen que someterse a la justicia para purgar sus delitos, como condición para que se pueda sellar un acuerdo de paz. Hasta ahora los jefes terroristas habían rechazado la posibilidad de ir a la cárcel.

A pesar de las tensiones, el Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político, la lucha contra el narcotráfico y el desminado.

El siguiente punto que deben abordar es el mecanismo concreto para poner fin del conflicto, que implica un cese bilateral del fuego. Las FARC mantienen un cese unilateral desde el 20 de julio y el Gobierno suspendió los bombardeos a sus campamentos, en gestos para reducir la intensidad de la confrontación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.