19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva Zelanda busca una nueva bandera: Mira las 4 finalistas y otros hilarantes diseños descartados

Pretenden desligarse de su pasado colonial británico y diferenciarse con la de Australia porque son prácticamente iguales.

Numerosos diseños fueron hechos con Paint de Windows y remitidos a las autoridades desde todo el país (www.govt.nz)
Numerosos diseños fueron hechos con Paint de Windows y remitidos a las autoridades desde todo el país (www.govt.nz)

Luego de 10,292 diseños propuestos, solo cuatro competirán por el que será la nueva bandera de Nueva Zelanda. Pero ¿recuerdan cuál es la actual bandera que flamea en el país de Oceanía?

La bandera de Nueva Zelanda muestra la Union Jack británica en la esquina superior izquierda, en alusión a un pasado colonial que muchos de sus habitante, sobre todo los más jóvenes, querrían dejar atrás.


Además, si comparamos la bandera de Nueva Zelanda con la de Australia nos damos cuenta que son prácticamente iguales.


Si vamos un poco más lejos podemos comprobar que la larga historia colonial británica dejó sus símbolos también en las banderas de los estados independientes como Tuvalu y Fiyi.


Tuvalu


Fiyi

Ahora, según el blog Fronteras, la bandera nacional de Canadá también incluyó el emblema británico pero solo hasta 1965, y la de Sudáfrica hasta 1994.


Canada


Sudáfrica

Volviendo a Nueva Zelanda, su primer ministro John Key presentó la idea de reemplazar la actual insignia por un símbolo más neozelandés. Como dijimos al principio, se presentaron más de 10,000 diseños que un comité especial redujo a 40 finalistas. Puedes revisar todos con calma en la página web del gobierno.


Pero no podemos dejar pasar los diseños hechos con Paint de Windows remitidos a las autoridades desde todo el país por parte de adolescentes con cierto sentido del humor. Puedes revisar acá los diseños que fueron descartamos.


Diseñado por David Astil desde Waikato: “Eso es lo que sientes cuando nuestro ojos contemplan el volador y majetuoso Kiwi -pájaro ícono de la profunda relación de Nueva Zelanda con nuestros antepasados, su espíritu, su tierra y su cultura”.


Diseñado por James Gray desde Auckland: “El rayo láser proyecta una poderosa imagen de Nueva Zelanda. Creo que mi diseño es tan poderoso que no necesita ser discutido”.


Diseñado por Logan Wu: “La elección de una bandera que celebra y reconoce nuestros logros y visión de futuro es uno de los pasos más importantes que podemos tomar para mostrar al mundo cómo nosotros, como kiwis , hemos tenido un buen comienzo”


Diseñado por Charlotte Drene desde Canterbury: “Los neozelandeses están muy interesados en el ‘red Snapper’, y qué mejor manera de llevarle a las personas el ave nativa de este país”.

Casi todas las finalistas incluyen uno de 3 elementos clave, o una combinación de ellos: el koru, el helecho plateado y la Cruz del Sur, como veremos en las siguientes imágenes.


El koru es un símbolo nacional en forma de espiral empleado con frecuencia en el arte indígena maorí y representa un brote de helecho que se extiende. Aparece en muchos lugares, desde el adorado equipo de rugby All Blanc, pasando por diseños de tatuajes hasta el logotipo de Air New Zealand.


Las otras 3 banderas muestran el helecho plateado, que es el koru extendido. En los bosques neozelandeses hay helechos nativos, y el plateado destaca por su llamativo aspecto.


En las dos banderas restantes se les agrega la Cruz del Sur, una llamativa constelación de estrellas visible desde el hemisferio Sur. A diferencia del koru y el helecho plateado, la Cruz del Sur aparece en la bandera actual.



En noviembre y diciembre de este mismo año se celebrará el referéndum, en el que los neozelandeses deberán ordenar las banderas candidatas según su preferencia.


Este referéndum se celebrará a través del correo postal durante tres semanas, y de él saldrá la bandera ganadora, que con toda probabilidad será una de las variantes de la bandera del helecho plateado, una figura considerada popularmente como un símbolo nacional.

En Twitter, varios neozelandeses revelaron sus opiniones con el hashtag #nzflag y la mayoría refleja su descontento con la decisión.



Por último, viene lo más importante: en febrero de 2016 el diseño ganador en la consulta y la vigente bandera nacional se enfrentarán en un nuevo referéndum en el cual se les preguntará a los neozelandeses si quieren seguir con su bandera actual o prefieren la nueva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.