28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Croacia se convirtió en el nuevo punto de ingreso para inmigrantes [Fotos y video]

Foto 1 de 6

A este país llegaron 9,000 refugiados en menos de 48 horas. Primer ministro expresó que tienen recursos limitados para acogerlos y registrarlos.

Miles de refugiados empezaron a entrar en Croacia por la nueva ruta balcánica este jueves para poder llegar a Europa occidental, mientras las autoridades del país advirtieron que se agotan sus capacidades.

[Refugiado sirio que sufrió zancadilla de Petra Laszlo será DT en España]

Casi 9,000 personas accedieron a Croacia en menos de 48 horas, procedentes de Serbia, según las últimas cifras oficiales. De estas, más de 7,000 lo hicieron solo hoy.

“En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR (agencia de refugiados de la ONU) y de la Unión Europea (UE) hemos dicho que Croacia ya está llena”, declaró el ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic.

[Hungría levantará otra valla en su frontera con Rumania para frenar el flujo de refugiados]

Ostojic hizo su advertencia desde el paso fronterizo de Tovarnik adonde llegó la mayor parte de los refugiados, que en lugar de viajar hasta Hungría —que selló su frontera— ahora lo intentan por Croacia.

Frente a la llegada sin precedentes de inmigrantes, los controles de la Policía de Croacia colapsaron en solo horas. “En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones, tendremos que bloquear la frontera, para estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya entró”, afirmó Ostojic.

Pero el ministro de Defensa de Croacia, Ante Kotromanovic, aseguró que si empeora la situación, “el Ejército saldría a las fronteras”. “Tenemos varios miles de soldados listos para salir”, advirtió.

[Comisión Europea avaló decisión de Alemania para el restablecimiento del control fronterizo]

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, suavizó la postura de su país al indicar que la situación es seria “pero no dramática”.

“En Croacia no los pararemos ni lo podemos hacer. Nadie puede forzarnos a hacerlo. Nuestros recursos son limitados. Nuestros corazones son tal vez grandes, pero las posibilidades no”, manifestó.

“Croacia no colocará alambradas”, agregó Milanovic, en referencia a la valla alambrada levantada por Hungría.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.