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Día Mundial del Otaku: 6 datos sobre esta subcultura japonesa

Según el Instituto de Investigación Nomura, la afición por los animes y mangas tuvo un crecimiento exponencial a partir de la década de 1990.

Aquí algunos puntos claves en la historia de esta subcultura japonesa. (Fuente: YouTube)
Aquí algunos puntos claves en la historia de esta subcultura japonesa. (Fuente: YouTube)

El Día Mundial del Otaku se celebra este lunes y aquí te presentamos 6 datos que debes conocer sobre esta subcultura japonesa, cuyo término es sinónimo de “persona con aficiones obsesivas” y se aplica a cualquier tema.

1. La subcultura del otaku ha sido el tema central de múltiples obras e investigaciones académicas. Sus inicios datan de la década de 1980, obteniendo un mayor crecimiento y popularidad a partir de la década de 1990, en simultáneo al boom y diversificación del mercado de historietas de Japón.

2. El término otaku se emplea popularmente en Japón como sinónimo de una persona que cuenta con aficiones obsesivas. Pese a que se aplica de manera peyorativa en cualquier campo, se utiliza comúnmente en el resto del mundo para describir a los fanáticos del anime, manga y ‘cosplay’.

3. La palabra otaku fue acuñada en 1983 por el humorista y ensayista Akio Nakamori, quien entonces trabajaba para la reconocida revista Manga Burikko. En dicha publicación, el autor utilizó este término por primera vez para describir la obsesión de los fanáticos por las caricaturas e historietas de origen japonés.

4. El Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en 12 grupos principales. Entre ellos destacan el de los fanáticos de las historietas y los mangas, así como el de los personajes conocidos como ‘idols’.

Estos últimos, hacen referencia a ídolos juveniles, como cantantes de música pop, panelistas, modelos y actores.

5. También están los obsesionados por viajes, computadoras, videojuegos, automóviles, animación, audiovisuales, cámaras, trenes, revistas, celulares y diseño de modas.

Para el Instituto Nomura, la existencia de estos grupos es estimada en base al consumo de diversos productos.

6. El distrito de Akihabara, en Tokio, es comúnmente conocido por ser un centro de atracción para esta subcultura. Los restaurantes de la zona establecieron la cultura del ‘maid café’, donde las camareras se visten y actúan como si fueran personajes de anime.

También existen numerosas tiendas especializadas para toda clase de otakus.



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