25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dos muertos y cientos de intoxicados en Irak tras incendio provocado por Estado Islámico [Fotos]

Foto 1 de 6

El director del sector sanitario de Al Qayara dijo que ocho personas están en estado grave y han sido trasladadas a hospitales en la ciudad.

El pueblo de Al Qayara, ubicado al sur de Mosul, en Irak, quedó totalmente contaminado. Los yihadistas incendiaron un almacén de azufre provocando la emisión de gases venenosos, lo que provocó la asfixia de cientos de habitantes de la zona.

Así lo informó el el director del sector sanitario en la comarca de Al Qayara, Jairi Awad al Jafaye, y precisó que ocho de ellas están en estado grave y han sido trasladadas a hospitales en la ciudad de Erbil, en la región autónoma iraquí de Kurdistán.

Además, advirtió de una posible “catástrofe humanitaria”, y que si continúan los incendios los casos de asfixia podrían aumentar en las próximas horas.

Por su parte, el director de la Defensa Civil en la Provincia de Nínive, Mohamed Abdelqader, dijo al citado medio que llegaron diez equipos de bomberos con grandes camiones para apagar el incendio.

Por otro lado, el alcalde de Al Qayara, Saleh al Yaburi, recordó en declaraciones a agencia EFE, que el pasado 25 de agosto los extremistas quemaron yacimientos petroleros antes y después de la liberación de la comarca por parte de las fuerzas iraquíes.

Los yihadistas del EI han incendiado en los últimos meses muchos pozos de crudo cercanos a Mosul, con el objetivo de dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos y para frenar el avance de las tropas iraquíes.

Mosul entra hoy en la sexta jornada de la ofensiva para expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.