20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OMS: "Ébola se propaga más rápido que los esfuerzos por controlarlo"

Directora de la entidad alerta que avance del virus podría descontrolarse y causaría pérdidas humanas “catastróficas”.

Epidemia de ébola afecta al África occidental. (AP)
Epidemia de ébola afecta al África occidental. (AP)

AFP
La epidemia de ébola que afecta oficialmente a tres países africanos está acelerándose y podría propagarse sin control, lo que causaría pérdidas humanas “catastróficas”, advirtió este viernes la directora de la OMS, Margaret Chan.

La respuesta a la epidemia fue “desgraciadamente inadecuada” y en consecuencia el virus “se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo”, alertó Chan a los líderes de Guinea, Sierra Leona y Liberia durante una cumbre regional.

Los líderes llegaron a la capital de Guinea, Conakry, para organizar el despliegue de centenares de médicos extras como parte de una ayuda de emergencia valorada en más de US$100 millones de la OMS. La epidemia cobró hasta ahora más de 700 vidas.

El plan conjunto también reforzará el cordón sanitario en las fronteras, los esfuerzos de prevención y el centro de coordinación subregional en Guinea.

“Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catástroficas en términos de pérdidas de vidas humanas, pero también severas en términos de severa interrupción socioeconómica y un alto riesgo de contagio a otros países”, dijo Chan.

El actual brote de ébola “es de lejos el mayor de las cuatro décadas de historia de esta enfermedad”, alertó.

“Está ocurriendo en áreas rurales de difícil acceso, pero también en ciudades densamente pobladas. Esta reunión debe ser un punto de inflexión” en el combate contra el virus, pidió Chan.

La reunión tuvo lugar después de que empezaran a llegar los primeros anuncios de suspensión de vuelos, específicamente de la aerolínea Emirates de Dubái.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.