El ex presidente Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou disputarán en un balotaje el 30 de noviembre la Presidencia de Uruguay, que dejará vacante José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.
El candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, habría obtenido entre 44% y 46% de los votos en los comicios nacionales, seguido de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, con 31% a 34%, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.
El Partido Colorado, encabezado por Pedro Bordaberry, habría quedado en tercer lugar, con 14% de los votos, mientras que el Partido Independiente alcanzaría 3% de los sufragios y lograría por primera vez una banca en el Senado.
De confirmarse estos resultados, el Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, pierde la mayoría parlamentaria que le permitió aprobar en la última década reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la regulación del mercado de la marihuana.
Las encuestadoras no arriesgaron en cambio qué suerte correrá un plebiscito para bajar de 18 a 16 años la responsabilidad penal en caso de delitos graves, que necesita una mayoría absoluta de los sufragios para ser aprobado y cuyo resultado se prevé extremadamente ajustado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.