19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tensión entre Bolivia y Chile continúa con últimas críticas de Evo Morales

Presidente de Bolivia indica que impedimento a periodistas de realizar su trabajo en Chile es una violación al derecho de información.

Evo Morales exige a Chile que presente pruebas de comisión de delitos de nueve bolivianos (Reuters).
Evo Morales exige a Chile que presente pruebas de comisión de delitos de nueve bolivianos (Reuters).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió al gobierno de Chile que presente pruebas que demuestren que dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que fueron arrestados por autoridades chilenas cometieron un robo.

“Pedimos, como bolivianos, (que Chile) nos presente los 9 camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían”, declaró Morales.

“No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de carabineros y altas autoridades del gobierno de Chile”, agregó el mandatario.

Momentos después, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Autoridades #Chile: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen”.

El reclamo se da en un tenso ambiente entre ambos países tras la detención de los dos soldados y siete funcionarios aduaneros, quienes deberán permanecer en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron para la investigación, por los cargos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Por su parte, Bolivia afirmó que el arresto fue realizado por una incautación que tuvo lugar en tierras bolivianas.

“Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del gobierno nacional de Chile y de carabineros”, declaró el gobernante.

Por otro lado, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció que se “conformó un equipo jurídico-técnico insterministerial para coadyuvar en la defensa legal de los detenidos y se contrató un estudio jurídico especializado para garantizar una eficiente defensa”.

Asimismo, se informó que una misión oficial boliviana, encabezada por Carmen Almendras, viceministra de Gestión Institucional y Consular, visitó a los detenidos comprobando que ocho de ellos están en buenas condiciones. El noveno presenta dolores en la cabeza, por lo cual se solicitó asistencia médica inmediata.

Morales acusa a Chile de hostigar a periodistas

Evo Morales acusó a Chile de hostigar a dos periodistas del canal estatal que viajaron para cubrir el caso.

La ministra de Comunicación, Gisela López, manifestó que la reportera fue obligada a firmar un documento por el que se comprometía a ejercer su oficio periodístico, mientras que el camarógrafo fue devuelto de inmediato a Bolivia.

“Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información”, apuntó Morales.

Este incidente se originó cuando funcionarios de migración del aeropuerto de Iquique retuvieron por horas a los periodistas del canal estatal Bolivia TV, Sandra Mariscal y al camarógrafo Erick Condorena.

Mientras que Condorena fue expulsado del país por no tramitar una visa de trabajo, Mariscal pudo salir del aeropuerto bajo la condición de no realizar labores periodísticas, informó entonces la ministra de comunicación, Gisela López.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, uno de ellos relacionado con la aspiración marítima boliviana y otro por el uso de aguas fronterizas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.