16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Farid Kahhat: "Misiles norcoreanos son un mensaje a Estados Unidos de 'mírame de lo que soy capaz'"

El especialista en temas internacionales considera que el objetivo principal de Corea del Norte es conseguir el misil balístico intercontinental con cabezas nucleares.

Farid Kahhat:
Farid Kahhat: "Misiles norcoreanos son un mensaje a Estados Unidos de 'mírame de lo que soy capaz'" (Referencial/Reuters)

Alvaro Treneman

Corea del Norte realizó el lanzamiento de múltiples misiles ‘antibuque’ desde las cercanías de la localidad de Wonsan, al sureste del país, en una nueva prueba de misiles.

Corea del Norte denunció el envío de dos bombarderos nucleares de Estados Unidos [Fotos]

Hasta el momento son misiles no identificados, pero se presume que sean del tipo tierra-mar, según informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur a la agencia EFE.


Esta nueva prueba de misiles es realizada luego que el pasado 29 de mayo Pyongyang probara otro misil de medio alcance, con el que ya suman más de diez pruebas en lo que va del año.

¿Qué pretende Corea del Norte con estas pruebas de misiles?

En una entrevista con Perú21, el catedrático de Relaciones Internacionales de la PUCP, Farid Kahhat, considera que pese a ser virtualmente imposible obtener información fidedigna sobre lo que sucede en Corea del Norte, se puede especular que las intenciones del régimen de Kim Jong-un es mejorar sus cálculos de lanzamiento.


Según Kahhat, el gobierno norcoreano busca principalmente el desarrollo y perfeccionamiento de los misiles intercontinentales (ICBM) y la reducción de sus ojivas nucleares, para colocarlas en dichos misiles.

Trump: “Último misil de Pyonyang es una gran falta de respeto a China”

Con este arsenal nuclear en potencia, el gobierno de Kim Jong-Un considera que tendrán “la garantía mas importante para que no vuelva a ocurrirles lo que les sucedió en la guerra de Corea, en donde Estados Unidos prácticamente destruyó la ciudad de Pyongyang”, comentó el especialista.

Como se sabe, el gobierno norcoreano demostró tener armas nucleares desde el año 2006, fecha en la que hicieron su primera prueba, sin embargo hasta el momento no han logrado dar con la tecnología para reducir sus ojivas y colocarlas en un futuro misil intercontinental, que tampoco tienen por el momento.


“Esa combinación, las bombas atómicas miniaturizadas y misiles balísticos intercontinentales son las que Estados Unidos consideraría una amenaza existencial, porque sin esos misiles tendrían que lanzar las bombas desde un avión, y eso es más fácil de interceptar”, agregó Farid Kahhat.

Venezuela: Henrique Capriles denunció que fue golpeado por militares en protesta

Sin embargo, primero tienen que “demostrar que son capaces de desarrollar esa tecnología”. Por lo tanto, estos lanzamientos son un mensaje, “mírame de lo que soy capaz”. Y aunque disímiles, les permiten determinar al régimen qué tan acertada es la trayectoria, los cálculos y cosas que le ayudarían para desarrollar más adelante misiles ICBM.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.