23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia: Macron no podrá cumplir el deseo de que su esposa ostente el cargo oficial de 'primera dama'

La petición ciudadana, respalda con más de 275.000 firmas, contra el nombramiento que podría haber otorgado a Brigitte Macron un despacho, personal y un sueldo procedente de las arcas públicas, ha hecho desistir a Macron de sus pretensiones.

La ciudadanía impidió que Macron le otorgue un cargo oficial a su esposa.
La ciudadanía impidió que Macron le otorgue un cargo oficial a su esposa.

Los asesores presidenciales ya salieron a calmar las aguas francesas: Brigitte Macron no recibirá el título oficial de primera dama. Los funcionarios aseguran que en los próximos días se publicará un documento que dará precisiones sobre la posición de la esposa del mandatario francés, pero insisten en que su rol será protocolar y no político.

Emmanuel Macron finalmente se rindió ante la creación de un título oficial de Primera Dama, que otorgara un presupuesto para la ´funcionaria´. Rápidamente, la ciudadanía se movilizó y logró recolectar más de 275.000 firmas para manifestar el rechazo a dicha posibilidad. Y es que la pretensión de formalizar a las esposas presidenciales, que no han sido escogidas por nadie, llamó la atención de la opinión pública francesa ya que llega justo cuando Macron se prepara para forzar su ley sobre “moralidad”, con la que se pretende prohibir a los parlamentarios contratar a sus parejas o familiares.

El jefe de Estado se ha escudado en que ya había anunciado durante su campaña presidencial esta propuesta. Esta afirmación constituye una verdad a medias ya que lo que realmente se prometió en ese entonces fue “clarificar” el papel de la parejas de los presidentes franceses .

Describía la situación actual como la “típica hipocresía francesa”. “Me gustaría que hubiera un marco definido y voy a pedir que se trate el tema”, dijo en ese momento.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, cae 10% en encuestas en solo un mes

Ni la Constitución francesa ni el protocolo habitual dan a la pareja del presidente un estatus, dejando que ellos mismos adopten el papel que consideren oportuno. Se les permite tener un despacho, personal y servicios de seguridad que corren a cargo del presupuesto del Elíseo, con una cantidad que gira en torno a los 450.000 euros anuales, según una estimación de auditores oficiales.

“No existe ninguna razón para que se le deba dar a la mujer del presidente un presupuesto procedente de las arcas públicas”, aseguró a The Guardian el artista y autor Thierry Paul Valette, quien está detrás de la petición.

“En estos momentos, Brigitte Macron ya cuenta con dos o tres asistentes y también con dos secretarios y dos personas que se encargan de su seguridad, y esto es suficiente”, prosiguió.

La popularidad de Macron cae en picada: ha perdido un 10% de popularidad con respecto al mes anterior, según un sondeo publicado en el diario Journal du Dimanche. Mal momento para querer imponer una decisión tan polémica.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.