23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia: La socialista Anne Hidalgo gana la alcaldía de París

La hija de inmigrantes españoles se convirtió en la primera mujer que dirigirá la capital francesa al obtener el 54.5% de los votos.

La socialista Anne Hidalgo conquista la alcaldía de París. (EFE)
La socialista Anne Hidalgo conquista la alcaldía de París. (EFE)

Por primera vez, una mujer dirigirá la Alcaldía de París. La socialista Anne Hidalgo, hija de inmigrantes españoles, ganó las elecciones, pese a que el Partido Socialista (PS) del presidente francés, François Hollande, y sus aliados sufrieron hoy fuertes derrotas en las urnas.

Hidalgo, que nació hace 54 años en la localidad gaditana de San Fernando, en el sur de España, se impuso con el 54.5% de los votos a su rival de derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, según una estimación de los institutos Ifop y Sas.

Junto a Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago de Chile; o Susana Villarán, de Lima, Hidalgo se convierte en una de las pocas mujeres del mundo que dirigen las capitales de sus respectivos países.

“Ha sido la victoria de los valores republicanos, de la autenticidad, de la izquierda fiel a sí misma y eficaz en su acción”, dijo Hidalgo tras la victoria y aseguró ser “consciente del desafío que representa” ser la primera mujer a la cabeza de la capital francesa.

Remplazará a su mentor, el también socialista Bertrand Delanoe, alcalde de la capital desde 2001.

DURO REVÉS
La victoria en París es uno de los pocos consuelos del Partido Socialista francés en las municipales, que sufrió en el resto del país una dura derrota frente a la derecha, alimentada por la impopularidad del presidente François Hollande.

Los socialistas perdieron el control de las ciudades de Reims, Toulouse, Amiens, Pau, Quimper y Limoges, entre otras, indicaron los primeros resultados oficiales.

El principal ganador es la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de centro derecha, que se quedó con varias de las localidades que había perdido ante los socialistas en la última década.

El Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, de ultraderecha, también consolidó la ventaja obtenida en primera ronda y se quedó con las localidades de Frejus y Beziers, en el sur del país, pero perdió en Forbach.

Según los primeros resultados ofrecidos en la noche por el Ministerio del Interior, la centro derecha obtuvo un 45.9% de los votos en todo el país, mientras que los socialistas recibieron el 40.6%. El FN logró el 6.8%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.