24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno de Colombia y ELN estudiarán posible cese al fuego bilateral

La medida busca “crear confianza entre las partes generar condiciones que permitan bajar la intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes”

ELN y el gobierno colombiano se reunirán en julio para el tercer ciclo de negociaciones (Fundación Paz y Reconciliación).
ELN y el gobierno colombiano se reunirán en julio para el tercer ciclo de negociaciones (Fundación Paz y Reconciliación).

El gobierno de Colombia y el ELN, la última guerrilla activa de ese país, acordaron durante los diálogos de paz en Quito que estudiarán si existen las condiciones para pactar un cese al fuego bilateral y de hostilidades, anunció el el ejecutivo.

Una mesa especializada “prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”, indicó el gobierno colombiano en un comunicado divulgado al concluir el segundo ciclo de conversaciones de paz entre las partes.

[Colombia: Juan Manuel Santos da por cerrado el conflicto con las FARC]

La medida se encamina a “crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes”, agregó la nota.

“Como ya se ha dicho uno de los temas urgentes es evaluar la posibilidad de un cese bilateral al fuego que traiga alivio a la población”, dijo a su vez el ELN en su cuenta Twitter.

Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) sostienen los diálogos en medio de enfrentamientos armados desde febrero en Quito para tratar de superar medio siglo de conflicto armado.

[Colombia: Ocho fueron capturados por atentado en centro comercial que dejó tres muertos]

Desde el inicio de las conversaciones, el ELN ha planteado el cese al fuego bilateral, pero el presidente Juan Manuel Santos lo condiciona a que el grupo insurgente abandone las prácticas hostiles, como secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, entre otros.

El tercer ciclo de negociaciones tendrá lugar a partir del próximo 24 de julio y aún no se ha precisado el lugar. Las conversaciones podrían darse en Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, que junto a Ecuador son garantes.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.