25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno de Japón toma medidas para prevenir más muertes por exceso de trabajo

El abogado Toshiro Ueyanagi dijo que los decesos más comunes son por ataques cardíacos, derrames cerebrales y hasta enfermedades mentales.

Gobierno de Japón toma medidas para prevenir más muertes por exceso de trabajo. (gettyimages)
Gobierno de Japón toma medidas para prevenir más muertes por exceso de trabajo. (gettyimages)

En Japón a la muerte por exceso de trabajo se le conoce como ‘karoshi’ y es una tendencia que va en aumento en los últimos años. Tanto así que anualmente han muerto más de 300 trabajadores.

El gobierno de Japón se muestra bastante preocupado por esta situación y como medida preventiva publicó una serie de lineamientos, estudios y conclusiones para evitar que los trabajadores se sigan extenuando hasta morir.

Según CNN en Español, se trata de un documento publicado el pasado 7 de octubre que incluye cifras sobre la situación actual de este fenómeno, así como recomendaciones, medidas y cómo implementarlas.

En 2014, el gobierno de Japón promulgó una ley para combatir el karoshi y en 2015 declaró noviembre como el mes para la crear conciencia sobre la muerte por exceso de trabajo.

Peligros por exceso de trabajo


De acuerdo con el citado medio, en 2008 un empleado de Toyota murió por exceso de trabajo tras acumular más de 80 horas extras por mes, según la investigación fiscal del caso.

Un abogado especializado en casos de karoshi, Toshiro Ueyanagi, dijo que las muertes más comunes por el exceso de trabajo son ataques cardiacos o derrames cerebrales y hasta enfermedades mentales.

Además, indicó que hay dos razones para esto: una, que en Japón existe una tradición de trabajo fuerte, y dos, las leyes sobre regulaciones de trabajo son muy débiles.

DATO

  • La palabra ‘karoshi’ se volvió popular en 1990 cuando los trabajadores japoneses empezaron a trabajar más horas extra para responder a la competencia de otros países y a la recesión de ese entonces.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Japón