20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Haití se llevan a cabo en un profundo contexto de caos

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Haitianos llevan más de un año bajo un gobierno provisional. (AP)
Haitianos llevan más de un año bajo un gobierno provisional. (AP)

Los comisiones electorales en Haití para escoger presidente, senadores y diputados, se llevan a cabo en un profundo contexto de caos, ya que el país caribeño aún no se recupera del devastador huracán Matthew, ocurrido el pasado 4 de octubre pasado, que azotó a una población ya en ruinas por otro catastrófico desastre natural: un terremoto de 7,0, en 2010.

En octubre del 2015 ya se habían realizado las elecciones en Haití, en donde resultó ganador el candidato Jovenel Moïse, pero estas fueron anuladas, tras serias denuncias de fraude, convocándose a nuevos comicios.

Robert Maguire, experto en Haití y profesor de asuntos internacionales en la Universidad George Washington afirmó que:

“Las instituciones públicas siguen siendo débiles y la pobreza extrema sigue siendo la realidad diaria de la mayoría de sus ciudadanos. La degradación medioambiental ha dejado a la población y a la infraestructura productiva del país muy vulnerable”.

La participación ciudadana en Haití es baja y tras el paso del Huracán Matthew que dejó al país en ruinas, se estima que miles de haitianos agobiados por su situación no acudan a votar.

La abstención podría deslegitimar el resultado.

Los candidatos


Jovenel Moïse: del partido de centro derecha Tet Kale Party, un exportador de bananas que cuenta con el apoyo de Mr Martelly y que ganó la primera ronda electoral el año pasado con casi 32% del voto.

Jude Célestin: de la Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación de Haití, que ocupó el segundo lugar el año pasado con 25% del voto y es respaldado por una coalición de partidos.

Jean-Charles Moise: que representa a la progresista Plataforma Pitit Dessalin, y que entró tercero en 2015 cont 14% del voto.

Maryse Narcisse: del izquierdista Partido Fanmi Lavalas, cuarta en la elección del año pasado pero es respaldada por Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente democráticamente electo de Haití.

Jean-Henri Céant: del Partido Remen Ayiti.

Edmonde Supplice Beauzile: del Partido de Fusión de Socialdemócratas de Haití.

Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda ronda el 29 de enero de 2017, y quien gane asumirá el cargo inmediatamente en febrero.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Haití