18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Haití busca condenar con tres años de cárcel a parejas gays que pretendan casarse

La medida tiene grandes probabilidades de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

El casamiento entre personas del mismo sexo nunca estuvo permitido.
El casamiento entre personas del mismo sexo nunca estuvo permitido.

La comunidad LGTBI cada vez está conquistando más derechos. Alemania, pese a tener a una mandataria sumamente religiosa, se unió a la veintena de países que han legalizado el matrimonio homosexual, por ejemplo. No es el caso de Haití. Hace un par de días hizo formal su homofobia cuando el Senado aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual.

La medida es sumamente curiosa puesto a que el casamiento entre personas del mismo sexo nunca estuvo permitido.

¿Sabías que el matrimonio homosexual está legalizado en 24 países en el mundo?

El proyecto empezó a debatirse a mediados de julio, justo después de que el Senado aprobara excluir a los miembros de esa comunidad el “certificado de buena vida”, un documento indispensable para hacer cualquier gestión en el territorio, desde obtener un trabajo, hasta viajar.

La iniciativa logró 14 votos a favor, uno en contra y una abstención. La Cámara de Diputados tiene la decisión en sus manos. De ser aceptada, las personas partícipes del matrimonio serían penadas con hasta tres años de prisión y una multa de más de 7900 dólares.

¿Hay esperanzas para el sector LGTBI en la República haitiana? Parece que no. El país de las Antillas es sumamente hostil a los gays. Por mencionar algunos casos, a finales del año pasado, la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) del Haití después de recibir muchas amenazas anónimas decidió cancelar la realización del Festival Masimadi, una cita cultural que buscaba tratar los derechos de este grupo. En el 2013, en una manifestación convocada por una coalición de grupos evangélicos, adelantándose a cualquier derecho que se considere dar a los LGTBI, un grupo de manifestantes, armados con palos y cuchillos, atacó y asesinó a dos hombres identificados como homosexuales.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.