26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Le Pen dejó la presidencia de su partido: ¿Le servirá para ganar las elecciones de Francia?

Quien va segunda en los comicios franceses ha realizado un jugada estratégica que la podría llevar a ser la sucesora de François Hollande. ¿Lo podrá hacer?

Le Pen dejó la presidencia de su partido: ¿Le servirá para ganar las elecciones de Francia? (AFP)
Le Pen dejó la presidencia de su partido: ¿Le servirá para ganar las elecciones de Francia? (AFP)
Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

Las elecciones generales en Francia están en la recta final. Este último domingo, Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaron a segunda vuelta. Ambos obtuvieron el 24.01% (8.6 millones de votos) y el 21.43% (7.6 millones de sufragios), respectivamente.

Esta diferencia de porcentajes, al parecer, le ha preocupado a la candidata ultraderechiste Le Pen. En ese sentido, para concretar su victoria, ha realizado una jugada política que podría llevarla a ser la sucesora de François Hollande.

¿Qué hizo? Dejó de ser, temporalmente, la presidenta de su partido Frente Nacional (FN). “Creo que es indispensable apartarme de la presidencia del FN. Esta noche, no soy la presidenta del FN, soy la candidata a las presidenciales, una candidata que desea unir a los franceses”, manifestó en una entrevista al canal televisivo France 2.

¿Será esta la estrategia que llevará a Marine Le Pen a la presidencia de Francia? Perú21 consultó con Juan Velit y Óscar Vidarte, ambos internacionalistas, para aclararnos más sobre este tema.

“Yo no creo que le asegure la victoria”

Consultado por este diario, Juan Velit opinó que una posible victoria de Marine Le Pen frente a Emmanuel Macron es muy remota, a pesar de esta medida tomada por la candidata. “Yo no creo que le asegure la victoria. Me atrevería a decir que es una movida desesperada por el poco tiempo que le queda para la segunda vuelta”, comentó.

(AP)

Además, agregó que “Le Pen no tiene muchas ventajas ni posibilidades de triunfar. Tendrá que hacer un esfuerzo casi titánico para vencer a Macrox”. Sin embargo, Velit aclaró que Le Pen “deja la presidencia del partido para hacer una campaña más intensa porque el triunfo (en primera vuelta) de Macron es muy pequeño y limitado.

“Trata de desligarse de su partido”

El Frente Nacional es un partido político que en Francia despierta cierto rechazo en la población por sus ideologías extremas y proteccionistas. Cabe indicar que el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, dirigió al partido por casi cuatro décadas y era conocido por ser altamente xenófobo.

Óscar Vidarte, en ese sentido, declaró a Perú21 que, si bien es cierto que “la extrema derecha ha crecido y ha tenido más votos que hace 5 años”, el internacionalista aclaró que Marine Le Pen “es consciente que ahora es necesario aplicar otra estrategia porque es importante desligarse del Frente Nacional”.

(Reuters)

Además, hizo hincapié en que “ella está buscando en construir plataformas que le generen que no sea vista como alguien radical y le den opciones de triunfo, trata de desligarse de su partido”. No obstante, Vidarte recalcó que “la posibilidad de que Marine Le Pen sea la presidente de Francia, es muy reducida”.

¿Por qué hay cierto temor de que Le Pen gane?

El hecho de que Marine Le Pen se candidata a la presidencia de Francia por el Frente Nacional, provoca cierto miedo en los electores por la imagen que lleva consigo y por el pasado político de su padre.

Para Juan Velit, “en Europa hay un gran temor de que Francia caiga en manos de Le Pen porque la derecha a la que ella pertenece, tiene planteamientos que están encaminados a la salida de Francia de la Unión Europea y también la posibilidad de que se cree una norma para evitar la llegada de más migrantes”.

¿De dónde pueden provenir los votos a favor de Marine Le Pen?

Para que Marine Le Pen haya pasado a segunda vuelta, tiene que haber habido un considerable sector de la población francesa que la respalde. ¿Cuáles podrían ser los sectores que la pueden apoyan?

Óscar Vidarte remarcó que Marine Le Pen “trata de captar sectores, como por ejemplo, la extrema izquierda porque ella podría representar algunos de sus intereses como la salida de Francia de la Unión Europea y sus ideales proteccionistas y nacionalistas”.

(Reuters)

Sin embargo, Juan Velit acotó que tiene “la impresión de que sí hay un alto rechazo de la población de Francia, sino, el triunfo de Le Pen hubiese sido más abultado”.

¿Marine Le Pen es la Donald Trump de Francia?

La extrema derecha de Marine Le Pen es la cruz de ella misma. Esto le ha valido para que sea comparada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Por qué? Por la similitud que tienen ambos en cuanto a una economía más proteccionista.

De acuerdo con la opinión de Óscar Vidarte, la comparación entre Trump y Le Pen “termina siendo injusta” por estas razones:

“Trump puede ser lo que quiera, pero no está en un partido xenófobo. Le Pen es una candidata altamente ideologizada. Trump es un tipo más pragmático que dogmático. Se acomoda al votante que tiene. Además, él no tiene un partido detrás con discursos racistas”, subrayó.

(AFP)

Juan Velit recordó que “hay discrepancias y coincidencias entre ambos”. Aparte, resaltó que “después del triunfo de Donald Trump, se ha despertado una suerte de temor en el mundo ante la posibilidad de la victoria de los partidos ultra derechistas”.

Por último, Velit resaltó que los votantes franceses “no quieren que se repita esta experiencia en Francia”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.