24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercosur anunció suspensión de Venezuela por incumplir protocolo de adhesión

“Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, señala el documento firmado por los miembros del Mercado Común del Sur.

Miembros de Mercosur decidió suspender a Venezuela. (AFP)
Miembros de Mercosur decidió suspender a Venezuela. (AFP)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Venezuela por no cumplir con los tratados y normativas del bloque, tras cuatro años como miembro.

Este viernes los ministros informaron a Venezuela “el cese del ejercicio de los derecho inherentes a su condición de Estados parte del Mercosur”. Esto debido a su “persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al bloque del que Venezuela es parte desde 2012”.

Como se recuerda, los miembros del Mercosur le dieron un plazo hasta el 1 de diciembre para que Venezuela pueda adecuarse a las normativas internas del bloque, sin embargo, a ojos del Mercosur esto no se cumplió.

Debido a esta suspensión, Venezuela no tendrá voto, pero si voz, el mismo estatus que tiene Bolivia. Pero el país gobernado por Nicolás Maduro queda sin apoyo político en el mencionado bloque.

“La medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país (Venezuela) las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”, se lee en la carta firmada por los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Por su parte, Venezuela respondió inmediatamente a la noticia de su suspensión mediante su canciller, Delcy Rodríguez, quien calificó dicha decisión como una agresión hacia su país.

“No hay efecto porque es una acto nulo, es una acto contrario a todas las normas del sistema de Mercosur. De tal manera que Venezuela, se mantiene en el Mercosur. Venezuela seguirá participando del Mercosur, y hacemos un llamado a los pueblo para que despierten acompañen y defiendan sus procesos de integración, su legado histórico (…) Es un golpe de Estado al Mercosur, y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones muy graves”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Aquí un video de sus declaraciones:

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.