A Elba Esther Gordillo se le conocía más por sus cirugías estéticas y sus carísimos bolsos Louis Vuitton que por sus propuestas como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México.
Ella era considerada, hasta el martes, el símbolo de la arraigada corrupción en ese país y una mujer casi intocable en la política azteca.
Sin embargo, y para sorpresa de los mexicanos, a la menuda mujer de 68 años le ‘cayó la noche’ cuando fue detenida anoche por policías federales en el Aeropuerto de Toluca (Estado de México), acusada de presuntos desvíos millonarios de fondos del gremio de maestros a cuentas personales.
Gordillo, quien se autodenomina la “guerrera”, es sindicada por malversación de fondos. Habría gastado el dinero en tiendas por departamento y para pagar tarjetas de crédito y cirugías estéticas, informó el portal ADN Político.
“Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1,1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados”, declaró en conferencia de prensa el procurador general de la República, Jesús Murillo, quien habló del desvío de más de 2 mil millones de pesos.
Según cálculos extraoficiales, Gordillo manejaba, sin rendir cuentas, cerca de US$60 millones por año solo en cuotas sindicales que el Estado descuenta de los salarios de los maestros para al sindicato.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes una histórica reforma que promete impulsar el rezagado sistema educativo de México, cambios a los que el sindicato se oponía.
Gordillo, a quien muchos ven como la responsable de las hondas deficiencias que arrastra el sistema educativo –bajo nivel pedagógico y altos niveles de deserción–, había sido acusada a menudo de manejar a su antojo dichos fondos.
“En este Gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley”, apuntó el procurador en la conferencia de prensa.
Gordillo ingresó la noche del martes a la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el oriente de la Ciudad de México.
“La maestra” fue uno de los temas más comentados en redes sociales como Twitter bajo el hashtag #CasoGordillo:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.