El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que la aprobación en la ONU del estatuto de “Estado observador no miembro” a Palestina “no cambiará nada en el terreno” y advirtió que los palestinos no obtendrán nada de esta forma.
“La decisión de la ONU no cambiará nada en el terreno. No va a hacer progresar la creación de un Estado palestino. No acercará más la paz, sino que de hecho la alejará más”, dijo Netanyahu en Jerusalén.
El jefe del gobierno israelí se expresó unas horas antes de que la Asamblea General otorgue a Palestina, hasta ahora “entidad” observadora, el estatus de “Estado observador no miembro”.
“Tendemos nuestra mano hacia la paz, pero no habrá verdadero Estado palestino sin un reconocimiento del Estado de Israel como Estado del pueblo judío. Tampoco sin una proclamación del fin del conflicto, sin acuerdos de seguridad reales que permitan proteger a Israel y sus habitantes”, dijo Netanyahu.
“No hay nada de eso en la resolución presentada a la Asamblea General” de la ONU, agregó.
EL ANHELADO RECONOCIMIENTO
El presidente palestino, Mahmud Abas, someterá hoy a votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que concede a Palestina, en la actualidad “entidad” observadora, la condición de “Estado observador no miembro”.
La resolución “expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable” su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.
Hace un llamado a la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, congeladas desde hace más de dos años, porque un Estado de Palestina pueda coexistir “al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.
Este texto tiene asegurada la mayoría simple requerida para su aprobación entre los 193 países miembros. La cuestión se centra más en el alcance de la victoria palestina y las consecuencias sobre el terreno y en el seno de la ONU.
Si la resolución obtiene “130 votos a favor, no se deberían echar las campanas al vuelo, pero si logra 150 o 160, sería un éxito”, estima un diplomático occidental.
La fecha del jueves no fue elegida al azar: es el aniversario de la aprobación por la ONU en 1947 del plan de partición del Mandato de Palestina, que incluyó un Estado judío y un Estado árabe.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.