26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nicolás Maduro culpa a Henrique Capriles de la muerte de policía en la marcha

Presidente venezolano responsabiliza a líder opositor de estar detrás de un “asalto” a la sede del Ejecutivo. Asimismo, dispuso aumentar en 40% el sueldo mínimo como respuesta a la huelga general convocada para este viernes en todo el país.

El chavismo ataca. Decenas de personas vinculadas al oficialismo obstaculizaron el ingreso al Congreso a miembros de la oposición entre golpes e insultos. Asimismo, manifestaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro. (EFE)
El chavismo ataca. Decenas de personas vinculadas al oficialismo obstaculizaron el ingreso al Congreso a miembros de la oposición entre golpes e insultos. Asimismo, manifestaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó “asesino” al líder de la oposición, Henrique Capriles, al culparlo por la muerte de un policía durante las marchas convocadas el miércoles en protesta por la suspensión del referéndum revocatorio. Asimismo, acusó al opositor de “planear un asalto” al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.

“¿Quién lo mató? El odio, la intolerancia, la violencia ciega. (Capriles) es el responsable de esa muerte, así lo señalo ante la opinión pública (…) derrotado, frustrado, fracasado, un muerto más tienes tú en tu memoria, asesino, así te señalo frente al país”, exclamó Maduro en un acto público.

Asimismo, en la víspera de una huelga general convocada por los partidos de oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar la salida del país, el chavista anunció un aumento del 40% en el ingreso mínimo de los trabajadores (es decir, recibirán un total de 140 dólares). Es el cuarto aumento del salario mínimo en lo que va del presente año.

El mandatario advirtió, además, que las empresas que detengan sus actividades por la huelga general serán intervenidas por el Gobierno Bolivariano. “No voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones. Empresa parada, empresa recuperada”, dijo.

La noche de este jueves, miembros de la oposición y fuentes de Empresas Polar, la principal productora de alimentos del país, alertaron que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia se encontraban rodeando la sede principal de la compañía.

Se reportó también la presencia de miembros de Inteligencia en la casa del dueño de la empresa, Lorenzo Mendoza.

Por su parte, el diputado del oficialismo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del gobierno a movilizarse el próximo jueves 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores para “defender la revolución” y a Maduro. Esta marcha se realizará el mismo día en que la oposición convocó a una manifestación contra el presidente venezolano.

Agresión en el Congreso


Con el objetivo de impedir el debate en el Congreso sobre el juicio político contra Maduro, medios locales reportaron a decenas de personas simpatizantes del gobierno que impidieron el ingreso de diputados de la MUD y periodistas al hemiciclo. Asimismo, intentaron forzar su ingreso a la sede del Legislativo.

Los activistas gritaron consignas en respaldo a Maduro, insultaron a los diputados opositores y señalaron que el Parlamento es “ilegítimo”, por lo que no lo reconocían. “De aquí no nos van a hacer un golpe de Estado al presidente, tenemos que defender el legado que nos dejó Hugo Chávez”, expresó uno de los chavistas.

De acuerdo con la agencia Efe, varias personas lograron ingresar al Legislativo, pero luego fueron expulsadas por las fuerzas del orden. Dos legisladores aseguraron haber sido agredidos físicamente con palos y tubos.

Luego de que se denunció el corte de luz en el Parlamento, los diputados opositores retomaron el debate sobre el juicio político contra Maduro para lograr su destitución del cargo. El Legislativo inició el proceso al mandatario por el supuesto quiebre del orden constitucional luego de que la autoridad electoral del país suspendiera el referéndum revocatorio.

Además, el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, manifestó que el próximo martes 1 de noviembre, Maduro deberá “comparecer a las 3 de la tarde” en el proceso iniciado para ejercer su derecho de defensa. Indicó también que el gobernante ya fue notificado oficialmente de la cita.

Por otro lado, pese a que Jesús Torrealba confirmó que la MUD asistirá al diálogo con el gobierno en isla de Margarita, opositores como Ramos Allup y Henrique Capriles aseguraron que no acudirán a esta cita. Maduro, en cambio, señaló que sí estará presente.

TENGA EN CUENTA

  • El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra el Congreso por la supuesta ilegalidad de los actos emitidos, como el que denuncia a Maduro de haber “roto el hilo constitucional”.
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en su cuenta de Twitter que se está “gestando un golpe de Estado” contra el mandatario Nicolás Maduro por los diputados opositores, y que estos cuentan con la financiación “imperial” de EE.UU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.