Uno de los principales objetivos de la cuestionada gira del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los países del Mercosur (Uruguay, Argentina y Brasil), era era asegurarse reservas de alimentos para enfrentar la escasez que sufre su país.
Tras visitar a sus pares, el uruguayo José Mujica, la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, el ‘hijo’ de Hugo Chávez consiguió la promesa de más abastecimiento de comida y de cooperación técnica para mejorar la alicaída producción venezolana, informó el diario El País.
El indicador de escasez del Banco Central venezolano, elaborado a partir de la ausencia de bienes en los comercios, subió el mes pasado al 21,3%, un nivel cuatro veces superior al normal en ese país y similar al que había en 2007, cuando Chávez, entonces presidente, sufrió su única derrota electoral, en un referéndum para reformar la Constitución.
Maduro reconoce la escasez, pero la justifica, en un país que lleva una década controlando precios. “Hemos tenido problemas de abastecimiento severos. Hay problemas de abastecimiento producto de varios factores. Uno de ellos, sabotaje económico”, anotó.
El presidente llanero dijo en Brasilia que Venezuela iba a emprender una revolución “agroalimentaria y anunció que su país iba a ensayar “nuevos modelos, fórmulas y métodos productivos con la ayuda de Brasil.
Maduro también pidió ayuda a su aliada Dilma Rousseff para que su país pueda afrontar la crisis energética que provoca cortes del suministro eléctrico, pese a que Venezuela tiene gas y petróleo. “No debería sufrir falta de abastecimiento de energía”, dijo Aurélio García, asesor de Brasil para Asuntos Internacionales.
Cabe indicar que con Argentina y Uruguay, países que el presidente llanero visitó antes de llegar a Brasil, funciona ya el esquema de petróleo por alimentos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.