La Policía Federal detuvo hoy a un asesor del presidente de Brasil, Michel Temer, y dos ex gobernadores de Brasilia por supuesto fraude y desvío de dinero en las reformas del estadio de fútbol Mané Garrincha para la Copa del Mundo de 2014.
Los ex gobernadores de Brasilia José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz, así como el actual asesor presidencial Tadeu Filippelli, que fue vicegobernador del distrito federal, formarían parte de una trama que sobrefacturó las obras del estadio, según sostiene la Policía brasileña.
[Brasil: Abogados presentarán una acción de ‘impeachment’ contra Michel Temer]
Filippelli fue vicegobernador durante el mandato de Queiroz (2011-2015) y se convirtió en asesor especial del gabinete personal de Temer en septiembre de 2016, días después de que asumiera el cargo de presidente tras la destitución de Dilma Rousseff por supuestas irregularidades fiscales.
Las obras estaban presupuestadas inicialmente en cerca de 600 millones de reales (unos 180 millones de dólares), pero finalmente tuvieron un coste de más de 1.500 millones de reales (unos 454 millones de dólares), de acuerdo con las investigaciones.
“La hipótesis investigada por la Policía Federal es que los agentes públicos, con la intermediación de operadores, hayan simulado procedimientos previstos en el pliego de licitación”, agregó la información.
La renovación del estadio Mané Garrincha fue financiada por Terracap, una compañía pública de Brasilia. El 49% de la participación total le pertenece al Gobierno Federal y se encuentra prácticamente en “estado inminente de insolvencia”, según la Policía.
Terracap financió las obras del estadio, que fue el más caro de toda la cita mundialista, sin que ese tipo de operación financiera estuviera dentro de sus actividades principales y sin realizar antes un estudio de viabilidad económica.
[Brasil: Empresario brasileño confiesa sobornos a Michel Temer desde 2010]
Además de los tres detenidos mencionados, cerca de 80 agentes cumplen otras siete órdenes de prisión temporal, además de 15 de allanamiento y registro y otras tres órdenes de declaración de “conducción coercitiva”, es decir, llevan a la persona obligatoriamente a declarar.
La operación se basó en las informaciones que ofrecieron, en un acuerdo de colaboración judicial, directivos de la constructora Andrade Gutierrez, implicada en la gigantesca trama corrupta destapada en el seno de la estatal Petrobras e investigada desde hace más de tres años por las autoridades.
El caso del Mané Garrincha no es el único bajo sospecha porque, según admitieron ante la Justicia ex directivos del grupo Odebrecht, otros cinco de los doce estadios de fútbol que fueron construidos o reformados en Brasil para el Mundial de 2014 tuvieron sobrecostes intencionados provocados por las propias constructoras para desviar dinero.
Te puede interesar
ONU promete endurecer sanciones contra Pyongyang tras lanzamiento de misil https://t.co/Efx44mYXh1 pic.twitter.com/cc6lu3zXSW
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 23 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.