Los cascos azules de Naciones Unidas ofrecieron dinero y bienes materiales a centenares de mujeres a cambio de favores sexuales en Haití y Liberia, señaló un informe interno de la ONU.
[ONU denunció a Paraguay por no autorizar aborto de niña violada de 10 años]
La experiencia de las misiones de paz de la ONU en Haití (Minustah) y en Liberia (Unmil) “demuestra que estos intercambios de carácter sexual están extendidos y no son suficientemente denunciados”, subraya el documento de los Servicios de Control Interno de la ONU (OIOS).
El informe, con fecha del 15 de mayo y aún confidencial, fue obtenido por la agencia AFP y será publicado en su forma definitiva la semana próxima.
Según indica el reporte, 231 mujeres haitianas aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con cascos azules a cambio de servicios o de bienes materiales (calzados, vestimenta, teléfonos móviles, computadoras personales, perfumes).
[ONU informó que guerra ha dejado hasta el momento 200 mil muertos en Siria]
Para las mujeres de las zonas rurales, “el hambre, la carencia de vivienda y la penuria de productos de primera necesidad y de medicamentos” fueron los factores principales que las llevaron a prostituirse.
Según otra investigación llevada a cabo en Monrovia entre 489 mujeres de entre 18 y 30 años, “más de una cuarta parte habían procedido a transacciones sexuales con cascos azules (de la ONU), generalmente por dinero”.
[ONU aprobó por unanimidad resolución contra el terrorismo]
Se trata de una flagrante violación de las reglas de la ONU, que asegura practicar una “política de tolerancia cero” hacia los abusos sexuales en sus misiones y “reprobar firmemente las relaciones sexuales” entre cascos azules y las poblaciones que protegen.
Cuatro de las 16 misiones de cascos azules de la ONU se ven particularmente afectadas, según el informe: Haití, República Democrática del Congo, Liberia, Sudán y Sudán del Sur.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.