La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.
En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.
Este hecho histórico habilitará a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.
Medios internacionales señalan que esto implica el reconocimiento de la soberanía de los palestinos sobre el territorio que ocupa Israel desde 1967.
En la plaza de plaza de Yaser Arafat, cientos de personas aplaudieron, gritaron y se abrazaron para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí.
EEUU SE PRONUNCIA
Estados Unidos dijo que el voto de Naciones Unidas este jueves elevando el estatus de Palestina a Estado observador crea “obstáculos” para la paz entre los palestinos e Israel, aliado cercano de Washington.
“La resolución desafortunada y contraproducente de hoy pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso Estados Unidos votó en contra”, dijo a la Asamblea General la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se expresó en términos similares, afirmando que es una decisión “contraproductiva”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.