23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Osama Bin Laden: ¿Qué obsesionaba al líder de Al Qaeda antes de morir?

Estados Unidos desclasificó documentos del que fue el terrorista más buscado del mundo, entre ellos cartas y una lista de sus lecturas.

Osama Bin Laden tenía una obsesión contra Estados Unidos y por su seguridad hasta el final. (AP)
Osama Bin Laden tenía una obsesión contra Estados Unidos y por su seguridad hasta el final. (AP)

Pasaron 4 años de la muerte de Osama Bin Laden y, tras las dudas sobre la versión oficial de su fallecimiento, Estados Unidos desclasificó más de 100 documentos del fallecido líder de Al Qaeda, entre los que hay cientos de cartas a su familia y socios y una lista de sus lecturas.

[¿Estados Unidos mintió sobre la muerte de Osama Bin Laden?]

Se trata de material que la unidad de élite estadounidense Navy Seals se llevó de la ciudad de Abbotabad (Pakistan) durante la operación militar de mayo de 2011 en la que murió el entonces terrorista más buscado del mundo.


Infografía sobre la muerte de Osama Bin Laden. (AFP)

Los documentos traducidos al inglés y colgados en Internet por la autoridad de vigilancia de los servicios secretos (ODNI, por sus siglas en inglés) dan una idea de la forma de pensar de Osama Bin Laden.

Junto a numerosas cartas también hay un informe del gobierno de Estados Unidos sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre, acusaciones contra sospechosos de terrorismo, apuntes sobre la yihad y notas sobre la economía alemana, entre otras cosas.

LEE AQUÍ LOS DOCUMENTOS DE OSAMA BIN LADEN (PDF)

OBSESIÓN CON ESTADOS UNIDOS
Según uno de estos documentos, con fecha de julio de 2010, Osama Bin Laden estaba obsesionado con atacar objetivos estadounidenses e instaba a los grupos de Al Qaeda en Yemen a limar asperezas con rivales locales para enfocarse en esa causa.

“El objetivo es centrarse en golpear dentro de Estados Unidos y a sus intereses en el extranjero, sobre todo a los países productores de petróleo, para agitar a la opinión pública y obligarlo a retirarse de Afganistán e Irak”, según un resumen de la carta de una persona identificada como “Atiyyah” asociada a Osama Bin Laden.

En la misiva, recomienda “medidas de seguridad adicionales” para Anwar al Awlaki, un clérigo radical nacido en Estados Unidos que se convirtió en uno de los principales estrategas y portavoces de Al Qaeda en la Península Arábiga, y también pide que se le exija a Awlaki “cambiar su forma de vida”.

[Al Qaeda: Confirman muerte de líder de grupo terrorista en operativo en Yemen]

¿QUÉ LEÍA OSAMA BIN LADEN?
Hay listas de libros que muestran con qué tipo de literatura tenía relación Osama Bin Laden. Muchos de ellos están en inglés y eran sobre teorías conspirativas según las cuales los atentados del 11-S, en los que murieron cerca de 3,000 personas en Nueva York, Washington y Pennsylvania, no fueron organizados por Al Qaeda sino por un agente interno.

Además, había *un libro sobre la Orden de los Iluminado*s y una obra sobre el fundador de la lingüística moderna y filósofo crítico de capitalismo Noam Chomsky.

Estos materiales de lectura parecían centrados en obtener conocimiento sobre las estrategias de política exterior y militares de Estados Unidos, con trabajos como el libro Obama’s Wars, de uno de los que investigó el caso “Watergate”, Bob Woodward; otro sobre la participación estadounidense en Vietnam y un libro sobre las intervenciones militares estadounidenses y de la CIA desde la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados también encontraron un libro de bolsillo sobre el videojuego Delta Force Extreme 2 editado en 2009, una guía de técnicas de serigrafía, un libro Guinness de los Récord para niños y un libro de bolsillo de caligrafía árabe.

OBSESIÓN POR LA SEGURIDAD
De los documentos desclasificados se desprende que Osama Bin Laden prefería ver un cielo cargado de nubes para escapar de los drones y temía ser blanco de minúsculos detectores inyectables.

“Antes de que Um Hamzah llegue aquí, es necesario que ella abandone todo, inclusive vestimentas, libros y todo lo que posea, en Irán. Todo lo que una aguja pueda penetrar”, escribió, antes de explicar que “han sido desarrollados dispositivos para espionaje tan minúsculos que pueden ser escondidos en una jeringa”.

Um Hamzah es la saudita Jairiah Sabar y era una de las tres esposas de Bin Laden presentes en la residencia en Abbottabad donde el líder de Al Qaida fue abatido a balazos por un comando estadounidense. Poco después, Hanzah fue arrestada por autoridades paquistaníes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.