28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Panamá lidera los nuevos resultados globales sobre bienestar

Ranking Gallup y Healthways analizó 145 países y Perú se ubicó en el puesto 91.

La Plaza Mayor en el restaurado Casco Antiguo de Ciudad de Panamá. (EFE)
La Plaza Mayor en el restaurado Casco Antiguo de Ciudad de Panamá. (EFE)

Panamá obtuvo por segunda vez consecutiva los resultados más altos en el ránking de bienestar preparado por las consultoras Gallup y Healthways. El nuevo índice analizó 145 países y toma en consideración tres elementos de bienestar en los que los ciudadanos más prospera.

[Juan José Garrido: Otro estudio que revisar]

La preparación del informe considera una definición global de bienestar, así como datos de reportes de personas alrededor del mundo con el que les permite crear una visión única sobre el progreso de la sociedad. Esta definición considera los siguientes temas:

  • Propósito: gustar lo que uno hace todos los días y sentirse motivo para obtener sus resultados.
  • Bienestar social: tener adecuadas relaciones de apoyo y amor en la vida.
  • Financiero: mantener una vida económica que permita reducir el estrés y aumentar la seguridad.
  • Comunitario: gustar el lugar en donde uno vive sintiéndose seguro y tener orgullo de su comunidad.
  • Físico: tener buena salud y suficiente energía para hacer las cosas diariamente.

En el caso de Panamá, el 53% de sus residentes sobresalen en más de tres elementos. Específicamente, destaca sobre todos los países en propósito (60%) y bienestar físico (52%). Por otro lado, obtuvo el segundo lugar en bienestar físico (Puerto Rico tuvo el mejor resultado en este elemento), el puesto 30 en bienestar financiero (Noruega sobresalió en este ítem), y el segundo lugar en comunitario (Sri Lanka destacó en este tipo de bienestar).

Los diez países con más altos resultados son: Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Suiza, Belice, Chile, Dinamarca, Guatemala, Austria y México. Se observa que de estos diez, siete pertenecen al continente americano.

En contraste a ello, los países con más bajos resultados son: Túnez, Togo, Camerún, Bután y Afganistán. En el caso específico de Afganistán, ningún residente sobresale en tres o más elementos de bienestar, ni tampoco prosperan en temas sobre bienestar social, financiero o sobre propósito.

En el caso de Perú, obtuvo el puesto 91 y el 13.8% de sus residentes sobresalen en más de tres elementos. En lo que se refiere a propósito, obtuvo el puesto 48, 74 en bienestar social, 100 en bienestar financiero, 116 en bienestar comunitario y 103 en bienestar físico.

Según el estudio, a nivel global, los resultados más altos se asocian con resultados que indican estabilidad y capacidad de superación, es decir, utilización de servicios de salud, intención de migrar, confianza en elecciones e instituciones públicas, estrés diario, seguridad sobre comida y refugio, voluntariado y disposición a ayudar a otro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Panamá