23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué hay detrás de los colores, la forma y los símbolos de las banderas del mundo?

‘Flag Stories’ es un trabajo realizado por un estudio de diseño gráfico danés que analiza, entre otras cosas, cuáles son las más parecidas y difíciles de hacer.

¿Qué hay detrás de los colores, la forma y los símbolos de las banderas del mundo? (Perú21)
¿Qué hay detrás de los colores, la forma y los símbolos de las banderas del mundo? (Perú21)

‘Flag Stories’ es un trabajo realizado por un estudio de diseño gráfico danés llamado Ferdio, en el que podemos descubrir las historias que esconden las banderas, así como los recursos más comunes en ellas y también sus diferencias.

Ferdio ha investigado durante varios meses los significados de cada emblema mediante recursos online. Al analizar colores, símbolos y significados de las 196 banderas que existen en el mundo pudo darse cuenta que existen numerosos patrones que se comparten.

[Nueva Zelanda busca una nueva bandera: Mira estos hilarantes diseños descartados]

A modo de ejemplo, más del 53% de las banderas se crean según estas cinco plantillas. Las más usada es la triple raya horizontal seguida de las tres rayas verticales.

En cuanto al color, los más habituales son el rojo, que significa la sangre. También están el azul, que significa el mar; y el blanco de la paz y la pureza. Sin embargo, Ferdio explica que un color no tiene por qué ser solo un significado.

“Además de sangre, el rojo también puede representar la valentía o la fuerza. Queremos pensar que la sangre apela más a la unidad genética que a la violencia”, apunta el estudio de diseño gráfico.

“Observar estas infografías es como bucear en un estudio genético acerca de la historia y la cultura del ser humano. Con ellas nos damos cuenta de que, en el fondo, estamos todos conectados”, explica el portal Verne.

[Zelanda eligió esta bandera para competir con la actual]

El estudio clasifica las banderas más simples hasta las más complejas de realizar. Las primeras las llaman “juego de niños” hasta las denominadas “imposibles”, cuyo escudo hace que su concepto sea más complejo que las de otros países.

También están las que más se parecen entre sí. Con algunas bastaría rotar sus colores o la distribución de sus franjas para obtener como resultado un distintivo de país diferente.

El estudio también clasificó a las que pertenecen a una familia de banderas.

Además, a través de las diferentes líneas temporales de las banderas nacionales, Ferdio cuenta en una sola imagen la historia de un país.

El estudio conversó por teléfono con el citado portal, desde Copenhague: “Es cierto que nos influenciamos los unos a los otros, pero también somos únicos. Cuanto más investigamos, más historias curiosas descubrimos”. Si quieres conocer el proyecto con más detalle puedes entrar a Ferdio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Banderas