20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Silvio Berlusconi fue condenado a 7 años de prisión por caso "Ruby"

Fallo por prostitución de menores y abuso de poder también lo inhabilita para la función pública y desencadenaría salida del Pueblo de la Libertad de la coalición de Gobierno.

Berlusconi deberá cumplir una pena de cárcel. (AFP)
Berlusconi deberá cumplir una pena de cárcel. (AFP)

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a siete años de prisión, así como a una prohibición vitalicia para ejercer cargos públicos, por el caso ‘Ruby’, en el que se le acusa de mantener sexo con una menor.

Después de casi siete horas de deliberaciones, tres jueces milanesas sentenciaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana a una pena mayor de la solicitada por la fiscalía y dispuso su inhabilitación de por vida de todo cargo público.

Esta es la joven marroquí por la que Berlusconi perdió la cabeza. (AFP)

Las magistradas Giulia Turri, Orsola De Cristofaro y Carmen D’Elia consideraron demostrado que el tres veces primer ministro de Italia es culpable de los delitos que se le acusan. Berlusconi apelará la sentencia.

La sentencia no solo enturbia aún más la carrera política de Berlusconi, sino que rodea de dudas la viabilidad del precario gobierno de coalición que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), sostiene con el Partido Democrático (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta.

Según el diario El País de España, los medios italianos dan por hecho que ‘Il Cavaliere’ prepara una ofensiva televisiva para intentar demostrar su inocencia a la vez que mete presión al Ejecutivo.

Él está convencido de que detrás de sus procesos solo está la intención de sacarlo de la política, en una conspiración malévola de jueces y fiscales comunistas.

La sentencia del ‘caso Ruby’ no es la sentencia más peligrosa para el futuro político de Berlusconi, pues aún puede ser recurrida.

Sin embargo, ya ha sido condenado en primera y segunda instancia por un delito de fraude fiscal el caso Mediaset a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Si el Tribunal Supremo confirma la sentencia del ‘caso Ruby’, Berlusconi no tendría más remedio que abandonar la política. Al menos, en teoría.

DATO

- Berlusconi no tendrá que ir a prisión a menos que la sentencia sea confirmada en una apelación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.