23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Telefónica apagó sus computadoras en su sede central en España tras hackeo masivo

La empresa dijo que en varias de las pantallas de los ordenadores afectados se pedía un pago en bitcoins —dinero virtual— que ascendería a 300 dólares.

Telefónica apagó sus computadores en su sede central en España tras hackeo masivo. (EFE)
Telefónica apagó sus computadores en su sede central en España tras hackeo masivo. (EFE)

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, fue víctima este viernes de un virus informático que lo obligó a apagar todos los ordenadores de su sede en Madrid (España), según señaló un portavoz de la compañía.

“Es un virus. Estamos esperando ver qué implicaciones tiene (…). Ha afectado a unos cientos de ordenadores aquí en la sede central”, declaró a la agencia AFP una fuente de Telefónica que no quiso ser identificada.

La misma fuente subrayó que el servicio a los usuarios no se ha visto alterado. Lo que sí se vio afectado, sin embargo, fue la labor de los empleados, ya que a estos se les avisó por megáfonos que apagaran con urgencia sus ordenadores.

Multan a Telefónica con S/ 141,750 por mala atención a usuarios

El ministro de Energía de España confirmó que “el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías”, intoxicados con un virus del tipo ‘ransomware’, que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate.

Por tanto, los clientes de Telefónica quedarían también afectados porque sus servidores son almacenados por la compañía. Un portavoz del grupo energético español Iberdrola explicó a la citada agencia que también tomaron medidas preventivas al tratarse de “un cliente importante de Telefónica”.

“Por precaución hemos apagado también los ordenadores porque tenemos los servidores albergados por Telefónica. Pero no hay ningún problema, el 100% de las instalaciones están operativas”, dijo esta fuente en nombre de Iberdrola.

La empresa también informó que en varias de las pantallas de los ordenadores afectados se pedía un en bitcoins —dinero virtual— que ascendería a 300 dólares, y se marcaba como fecha tope el 15 de mayo para la entrega del monto. De no pagarlo, los hackers amenazan con eliminar los archivos.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.