29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terremoto de 7.9 sacudió Papúa Nueva Guinea y provocó alerta de tsunami

El movimiento telúrico obligó a los residentes a evacuar hacia zonas altas bajo la amenaza de un posible tsunami, que luego fue descartado.

Un terremoto de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertes. (Gettyimages)
Un terremoto de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertes. (Gettyimages)

Un terremoto de magnitud 7.9 grados sacudió el este de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía.

El hipocentro del temblor se localizó a 103 kilómetros de profundidad y 157 kilómetros al este de Rabaul, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

El seísmo golpeó frente a las costas de la región de Nueva Irlanda. Por otro lado, las autoridades chilenas descartaron la posibilidad de un tsunami en las costas del país.

El movimiento telúrico obligó a los residentes de la región autónoma de Bougainville a evacuar hacia zonas altas bajo la amenaza de un posible tsunami para la región del Pacífico. Luego fue descartado.

“Sobre la base de todos los datos disponibles (…) ya pasó la amenaza del tsunami de este sismo”, dijo el PTWC en una alerta actualizada y definitiva después del terremoto, que se registró a unos 157 kilómetros al este de Rabaul.

La PTWC agregó que las agencias gubernamentales continuarían observando las mareas costeras.

Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, debido a que se encuentra en el ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico, un punto caliente para la actividad sísmica debido a la fricción entre placas tectónicas.

DATOS

  • En 2013, el archipiélago de las Salomón, donde viven cerca de 500,000 personas, se vio sacudido por un sismo de magnitud 8 y un tsunami que dejó al menos diez muertos y a miles de personas sin hogar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sismo