23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Texas: Nueve muertos y dieciocho heridos dejó tiroteo entre bandas motociclistas rivales

Los heridos fueron trasladados al hospital con heridas de bala y cuchilla. Más de 100 armas fueron recuperadas. Se desconoce el motivo de la disputa, pero algunos advierten que se veía venir.

En la mañana después del Tiroteo de Waco (AP)
En la mañana después del Tiroteo de Waco (AP)

Una tarde de domingo, al menos cinco bandas de motociclistas (unos 150 miembros), se reunieron a discutir asuntos de reclutamiento en el restaurant Twin Peaks, en Texas. Pero terminaron dándose balazos.

La policía, según el portal de noticias VOX, piensa que la disputa comenzó en el baño. Partió con los puños, siguió con cuchillos y bates de béisbol, y terminó con armas de fuego, en el estacionamiento del local de comida.

[EEUU: Nueve muertos y varios heridos en tiroteo en Texas]

“Hubo al menos tres grupos de pandillas rivales aquí esta mañana. Tuvimos oficiales en la escena. Esperábamos problemas”, dijo el sargento W. Patrick Swanton, un vocero de la policía, según constata Cnnenespanol.com .

La estación informó que más de 100 armas fueron recuperadas. El interior del restaurante quedó cubierto de casquillos de bala, cuchillos, un bate, cuerpos y charcos de sangre.

Las autoridades trabajaron toda la noche para procesar la escena, ubicada aproximadamente a una hora y media al sur de Dallas.

¿QUIÉNES SON LOS BANDIDOS?
Los motivos que incitaron el conflicto son desconocidos.

Steve Cook, director ejecutivo de la Asociación de Investigadores de Pandillas Motociclistas del medio oeste, dice que por el año 2000 trabajó como agente encubierto en la banda de motociclistas Los Bandidos.

“Estábamos bastante seguros de que se avecinaba en el horizonte algún tipo de incidente”, dijo en una entrevista en Sunday night.

Cook informó que The Cossack (Los Cosacos), una banda local de Texas, ha estado retando el dominio de Los Bandidos, y discutiendo una posible alianza con los motoristas Ángeles del Infierno, histórico rival de la banda anteriormente mencionada.

La mayor provocación, dijo Cook, fue cuando Los Cosacos comenzaron a usar un parche en su ropa, lo que fue, básicamente, “una bofeteada en la cara a Los Bandidos”.

“Sabíamos que las tensiones con Los Cosacos estaban altas, como siempre. Yo creo que nadie pudo haber previsto esto en la medida en que sucedió”, advirtió.

ANTECEDENTES
En Canadá todavía recuerdan una batalla que duró nueve años, más conocida como La Guerra de Motociclistas de Quebec. Comenzó en 1994 y continuó hasta el año 2000, dejando 160 muertos.

Otro dato. En 2010, dos bandas de motociclistas se dieron con martillos por el control de un Starbucks, en Santa Cruz.

Sin embargo, a pesar de los hechos narrados, históricamente Waco no ha sido caldo de cultivo para rivalidades entre bandas, por lo menos no más que cualquier otro sitio, aseguró Cook.

Según la Asociación Americana de Motociclistas, las pandillas de este tipo no alcanzan a ser ni el 1% y en el 99% de los casos los conductores son respetuosos de la ley.

Lo cierto es que hay cientos de pandillas en motocicleta, pero solo ocho bandas nacionales son una seria amenaza para el Departamento de Justicia. De las jurisdicciones, solo un 10% considera a estas pandillas de ese modo.

Cook piensa que la policía debería estar más preocupada. Sin ir más lejos, en Indianapolis, en 2013, agentes federales arrestaron 42 miembros de una pandilla de forajidos con cargos que incluyen tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.