23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Nobel de Economía fue para tres estadounidenses

Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller realizaron investigaciones que han mejorado el pronóstico de los precios de activos a largo plazo.

Robert Shiller, Eugene Fama y Lars Peter Hansen. (Agencias)
Robert Shiller, Eugene Fama y Lars Peter Hansen. (Agencias)

Los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller ganaron el premio Nobel de Economía de 2013 por investigaciones que han mejorado el pronóstico de los precios de activos a largo plazo y contribuido a la conformación de índices en mercados bursátiles, afirmó el organismo que entrega el reconocimiento.

“No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al adjudicar el premio consistente en 8 millones de coronas suecas (US$1,25 millones) a los tres economistas.

“Pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años. Estos hallazgos fueron hechos y analizados por los laureados este año”, dijo la academia.

Shiller ayudó a crear un indicador de precios de viviendas en Estados Unidos que es seguido de cerca por el mercado y en junio de este año advirtió de una posible nueva burbuja inmobiliaria en algunas de las grandes ciudades de ese país.

Por su parte, Fama, favorito desde hace varios años para ganar el Nobel, ha sido llamado el padre de las finanzas modernas y es conocido por investigaciones que muestran que algunos grupos de acciones tienden a tener un rendimiento mejor que el promedio en el tiempo.

El comportamiento de los precios de los activos es clave para decisiones de ahorro, compra de casas y políticas económicas a nivel nacional, dijo la Academia.

“La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general”, añadió.

Fama y Hansen son profesores de la Universidad de Chicago, mientras que Shiller es docente en la Universidad de Yale.

“Mucha gente me había dicho que esperaba que ganara, pero soy consciente de que hay muchas otras personas dignas (del reconocimiento) (…) por lo que yo diría que no, no me lo esperaba”, dijo Schiller en una conferencia de prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.