24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Uruguay: El otro Frente Amplio y Nicolás Maduro

Después de que el Ejecutivo haya votado en favor a la suspensión de Venezuela del Mercosur, la situación se complica en el país.

La posición de Uruguay con respecto al régimen de Nicolás Maduro ocasiona problemas en el oficialismo.
La posición de Uruguay con respecto al régimen de Nicolás Maduro ocasiona problemas en el oficialismo.

El régimen de Nicolás Maduro es el talón de Aquiles de la izquierda. Y es que el disenso con respecto a una eventual condena que suscita en la interna, no ayuda a dar un mensaje coherente a lo que debería ser una posición firme por la importancia de lo que sucede en el país bolivariano imposible de negar se esté o no de acuerdo al gobierno chavista.

Pasa en nuestro país con el Frente Amplio (FA) que, con 20 congresistas, se ha llevado gran protagonismo de los medios que han hecho de “¿Venezuela es una dictadura?” una pregunta obligatoria para cada miembro de la bancada.

Bueno pues, pasa con mucha más razón en Uruguay, donde la coalición de izquierda, el Frente Amplio uruguayo, es la que está en el gobierno. La incoherencia es imperante. Al Ejecutivo de Tabaré Vázquez, presidente de turno, lo respalda la oposición y lo condena el oficialismo.

15 cancilleres buscan acción conjunta contra Nicolás Maduro en Lima

El pasado sábado, Uruguay dio por fin una respuesta contundente con respecto a Venezuela. Votó a favor de suspender al país chavista del Mercosur. La posición uruguaya dio más fuerza a la medida ya que la suspensión del bloque fue dada de manera unánime.

“Yo diría que es un voto a favor del pueblo venezolano. Para que el pueblo pueda gozar de las libertades, de los derechos y de la democracia”, explicó Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo, a El País. Además casi en afán justificador manifestó que el gobierno uruguayo “no brindó con alegría” su voto para suspender a Venezuela, y “se aspira a seguir dando una mano para que la institucionalidad se reinstaure”.

Divididos

No funcionó. El Frente Amplio está enfurecido y condena aún más que se haya realizado este acto de la mano de la Argentina de Mauricio Macri, el Brasil de Michel Temer y Paraguay, la nación que destituyó a Fernando Lugo.

Los medios han difundido el rumor de que fue el ex presidente José Mujica el actor clave para la salida del país caribeño del bloque. Él supuestamente tuvo una conversación telefónica con el actual mandatario en la que dio el aval para que el gobierno endureciera su posición, informa el diario El País de Uruguay. Esto ha convertido el remezón en todo un terremoto. Varios diputados han manifestado sentirse traicionados y dolidos. Es importante recordar que fue Mujica quien en el 2012 intercedió para que Venezuela ingresara al Mercosur.

El sector de “Pepe” Mujica emitió una dura resolución, en la que aclara que está a favor del régimen bolivariano. En el mismo sentido, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) ha comunicado “No entendemos ni compartimos la posición de nuestro gobierno.”, recogió el diario La Nación

Los únicos que respaldan a Vázquez son el ministro de Economía, Danilo Astori y el ala socialdemócrata y socialcristiana del Frente Amplio, según asegura el medio El Intransigente.

Venezuela se siente en Uruguay.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.