22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Global Age Watch: Venezuela, el peor país latinoamericano para los ancianos

Se ubica en el puesto 76 de un ranking mundial de 96 estados. Perú está en el lugar 42 de clasificación presentada en Londres por organización HelpAge International.

Venezuela es el peor país latinoamericano para los ancianos. (AP)
Venezuela es el peor país latinoamericano para los ancianos. (AP)

AFP (Londres)
Venezuela es el peor país latinoamericano para los ancianos, según un índice mundial de 96 estados publicado este martes en Londres que revela que Noruega es el mejor. Perú se ubica en el puesto 42.

La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud —esperanza de vida y bienestar psicológico—, capacidades —posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo— y entorno —seguridad, libertad cívica, relaciones sociales—.

Venezuela aparece en el lugar 76, el peor de los países latinoamericanos evaluados. España está en el lugar 21, seguido de Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31) y Ecuador (33).

Sigue Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75).

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

Los resultados de Venezuela se explican por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países latinoamericanos evaluados, si bien sus pensiones están en la media.

Las personas mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2,000 millones).

Los autores afirman que “el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer”.

En el caso de Latinoamérica, el informe elogia la expansión de las pensiones sociales, que se conceden aunque el anciano no hiciera aportaciones a la seguridad social durante su vida laboral.

“México (30) y Perú (42) son ejemplos de este giro hacia las pensiones sociales. El esquema de pensiones contributivas que se introdujo en México en 1943 cubre alrededor de un cuarto de los mexicanos”, afirma el documento.

[Descarga el estudio Global Age Watch 2014]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.