Dacia Ubillus
@d_ubillus_s
A los seguidores de la astronomía les sorprendió esta semana la aparición de un titular que daba cuenta del hallazgo de una ‘gran estructura alienígena’ en la estrella KIC 8462852, que —según reportes de medios internacionales— está a 1,480 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia.
Esta supuesta prueba de vida inteligente en el espacio surgió de un estudio del programa de ciencia ciudadana Planet Hunters, impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 2010, con información del telescopio espacial Kepler de la NASA.
¿Por qué surgió esta hipótesis? Lo que pasa es que KIC 8462852 presentó oscilaciones de brillo con intervalos tan irregulares que sugieren que a su alrededor no orbitan uno o varios planetas corrientes o exocometas.
Cabe señalar que señalar que el telescopio Kepler vigila a casi 150,000 estrellas y KIC 8462852 es la única que presentaba este comportamiento.
Tabetha Boyajian, astrónoma de la Universidad de Yale, descartó con su equipo que se tratase de una falla en el telescopio Kepler y que se tratase de una estrella joven.
La explicación más factible del fenómeno es que exocometas, que se acercaron a KIC 8462852, se rompieron a causa de la gravedad y dejaron en el proceso enormes cantidades de polvo y gas, informó la cadena BBC.
No obstante, Boyajian reconoció que la única forma de verificar esta teoría es con más información, pero que ahora es más difícil obtener datos desde que el telescopio Kepler dejó de funcionar correctamente en 2013.
Por ello, la científica consultó los resultados de su estudio con su colega Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pensilvania y miembro de una organización que investiga exoplanetas y mundos habitables.
Wright fue quien planteó la posibilidad que los objetos alrededor de KIC 8462852 fuesen megaestructuras equipadas con paneles solares y construidas por extraterrestres.
Tanto Boyajian como Wright subrayaron que esta hipótesis de la prueba de vida inteligente en el espacio es muy remota, pero que puede ser investigada. Por ello presentarán una propuesta para enfocar un masivo telescopio radial hacia KIC 8462852, pero ello se concretaría recién enero próximo.
Según el diario español El País, Boyajian y Wright quieren solicitar el uso del gran radio telescopio VLA, en Nuevo México (Estados Unidos) para buscar ondas de radio originadas en algún artefacto creado por seres inteligentes.
La irrupción en las noticias del extraño comportamiento de KIC 8462852 incluso motivó un pronunciamiento del Instituto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, por sus siglas en inglés).
Los astrónomos del SETI comenzaron a utilizar el Allen Telescope Array (ATA), que se trata de un sistema de parabólicas en California para ‘pescar’ alguna señal en las inmediaciones de KIC 8462852, informó la agencia EuropaPress.
Star KIC 8462852 is in the news. Its dimming might be due to alien constructions. Hang tight: The Allen Telescope Array is looking.
— The SETI Institute (@SETIInstitute) octubre 17, 2015
Los astrónomos del SETI comenzaron a utilizar el Allen Telescope Array (ATA), que se trata de un sistema de parabólicas en California para ‘pescar’ alguna señal en las inmediaciones de
Seth Shotak, astrónomo del SETI, pidió moderar su entusiasmo y puso como ejemplo los púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica de alta energía y que, cuando fueron descubiertos en la década de 1960, se creyó que se trataba de transmisiones alinígenas.
En tanto, todo va quedando por ahora en el terreno de la especulación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.