26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yemen: Al menos 47 muertos por atentado suicida en la plaza Tahrir

Terrorista accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo durante manifestación de seguidores del movimiento chií de los hutíes.

  • Compártelo:
Imágenes de atentado pueden herir tu susceptibilidad. (Reuters)
VIDEO 1 DE 1

Imágenes de atentado pueden herir tu susceptibilidad. (Reuters)

El movimiento chií de los hutíes condenó hoy el atentado perpetrado por un suicida contra una manifestación de sus seguidores en el centro de la capital de Yemen, Saná, donde murieron al menos 47 personas, según cifras oficiales.

La agencia oficial de noticias Saba señaló que se trata del mayor ataque cometido en la capital desde el 21 de mayo de 2012, cuando un atentado de Al Qaeda contra militares causó un centenar de muertos.

En un comunicado, los hutíes apuntaron que la explosión registrada en la plaza Tahrir causó además 150 heridos, de los que cuarenta se encuentran en estado grave.

Según pudo constatar EFE en el lugar del atentado había una veintena de cadáveres tras la explosión, aunque es posible que hayan muerto posteriormente algunos de los heridos.

El terrorista accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo junto a un puesto de seguridad en la céntrica plaza Tahrir, donde los chiíes efectuaban una marcha contra la intervención extranjera en los asuntos internos yemeníes.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero Al Qaeda protagoniza desde hace semanas una campaña contra los chiíes y ataques contra el Ejército, al que acusa de simpatizar con los hutíes.

En otro ataque en la provincia suroriental de Hadhramaut, 19 soldados murieron por supuestos miembros de Al Qaeda, según Saba. Los atacantes detonaron un coche bomba contra un puesto de control del Ejército a las afueras de Mukalla, la capital provincial. Otros 13 soldados habrían resultado heridos.

Los ataques se producen después de que el designado primer ministro, Ahmad Awad bin Mubarak, retirara su nominación ante la fuerte oposición de los hutíes. A cambio, este grupo habría accedido a reducir sus protestas.