28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acoso sexual callejero

Estarán camuflados entre los vecinos de Jesús María y su trabajo será el de resguardar los paraderos de las principales calles y avenidas del citado distrito para prevenir y actuar ante cualquier caso de acoso sexual y hecho delictivo que pudiera producirse contra mujeres o escolares.

La joven que fue víctima de un hombre que la acosó sexualmente en el Metro de Lima puede estar tranquila, por el momento. ¿La razón? El Poder Judicial ordenó 8 meses de prisión preventiva en contra del abusasdor, Paul Herrera Manrique.

Luego de haber puesto en evidencia ciertas irregularidades en la denuncia emitida a la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco, Marjory, la joven de 24 que fue víctima de acoso sexual callejero en el Metro de Lima , pide ayuda en el proceso legal que se desarrolla a fin de que el presunto agresor no quede en libertad.

La lucha de la joven de 24 años que fue víctima de acoso sexual callejero en un vagón del Metro de Lima podría dar un vuelco de 180 grados pues, según indica en su cuenta de Facebook, existirían irregularidades en la denuncia que se presentó ante la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco, el pasado miércoles 18 de mayo.

A poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y en medio del debate en el Pleno donde se aprobó la ley que sanciona el acoso sexual callejero, al congresista Martín Belaunde no se le ocurrió mejor idea que burlarse del tema, restándole importancia a este problema que afecta a miles de peruanas a diario.

La aprobación en el Congreso de la “Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos” fue calificado por diversas autoridades como un “triunfo” en la defensa a la mujer, pues se hablaba de penas de hasta 12 años de cárcel. No obstante, en la norma nunca se incluyó sanción alguna.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, calificó como un triunfo importante la aprobación en el Congreso de la Ley contra el Acoso Callejero e instó a la ciudadanía a prevenir y combatir denunciando este tipo de agresión.

La periodista Marisel Linares fue víctima de acoso callejero mientras realizaba sus compras en un supermercado ubicado en Miraflores, donde un sujeto le tomó fotos y la grabó por debajo de su vestido sin que ella se diera cuenta.

La campaña peruana ‘Sílbale a tu madre’, iniciativa de Everlast y el colectivo ciudadano Paremos el acoso callejero, se convirtió en viral en el Perú y en otras partes del mundo. El video en YouTube tiene más de 5 millones de reproducciones.

Natalia Málaga protagonizó nueva campaña contra el acoso callejero [Video]

La entrenadora de vóley Natalia Málaga participó en una nueva campaña contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres, a cargo de la firma Everlast Perú y el colectivo ciudadano Paremos el acoso callejero.

Los hombres también son víctimas de acoso sexual callejero [Video]

Varias son las críticas que ha recibido el video creado por la organización Hollaback, donde se ve a una mujer caminando por las calles de Nueva York durante diez horas, con el fin de denunciar el acoso sexual callejero del que se sienten víctimas las mujeres en la ciudad.

Video muestra el acoso sexual callejero del que es víctima una mujer

Durante 10 horas, una mujer caminó por las calles de Nueva York (EEUU), y filmó el acoso sexual callejero del que fue víctima. En el clip se puede escuchar los comentarios que los hombres le hacían respecto a su aspecto físico.

Policía detuvo a trabajador de banco que filmaba partes íntimas de mujeres

Un trabajador de una entidad bancaria que filmaba con su celular las partes íntimas de mujeres que acudían a su local fue detenido por la Policía en San Juan de Lurigancho.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del Código Penal para sancionar hasta con 12 años de prisión las formas agravadas de acoso sexual callejero.

Susana Villarán exhorta a operadores del Metropolitano a habilitar más buses

Tras las constantes denuncias de acoso sexual contra mujeres en el Metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, exhortó a los operadores privados del sistema de transporte a poner en circulación más buses, para evitar que en hora punta los pasajeros viajen apiñados y, por lo tanto, se den las condiciones para que depravados agredan sexualmente a las usuarias de este servicio.

Una mujer que denunció ser víctima de tocamiento indebido fue atacada por el sujeto al que señaló como su acosador, el que le propinó un puñete tan fuerte que terminó por romperle dos de sus dientes.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se mostró en contra de la posibilidad de que se habiliten en el Metropolitano buses exclusivos para mujeres, propuesta de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras las numerosas denuncias por acoso sexual contra mujeres en las unidades de transporte público.

Walter Albán: “Mujeres deben defenderse con lo que tengan a la mano”

Con el problema del acoso sexual callejero sobre el tapete tras la agresión sufrida por la actriz Magaly Solier, el ministro del Interior, Walter Albán, indicó que las mujeres “deben hacerse respetar” y defenderse con lo que tengan a mano sin son víctimas de algún tipo de ataque que ponga en riesgo su integridad física.

Ante los cuestionamientos por su insólita propuesta de que las mujeres se defiendan con “clavos y tijeras” del acoso sexual callejero, la ministra de Trabajo, Ana Jara, no tuvo más remedio que retroceder y plantear que las víctimas pongan a disposición de las autoridades al agresor.

Contrario a lo dicho hace unos días por la ministra de Trabajo, Ana Jara, quien exhortó a las mujeres a defenderse con clavos y tijeras del acoso sexual callejero, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, llamó a la prudencia y recordó que “la violencia genera más violencia”.

Hasta tres años de prisión podrían recibir los acosadores sexuales. El Ministerio de la Mujer informó que está preparando un proyecto de ley para que se incorpore estos actos depravados –que atentan principalmente contra las mujeres– en el Código Penal.

Como para dejar atrás la polémica que creó al comentar sobre el acoso sexual callejero, la conductora de televisión Joyce Guerovich expresó sus disculpas con las mujeres que se hayan sentido ofendidas con la opinión que emitió en el programa Primera Noticia, el último domingo.

La mujer tiene derecho a exhibirse, a vestirse para estar feliz y contenta, y nadie tiene por qué hacerla sentir mal. Pero hay algunas que ya se exceden. Lo que veo, en este caso, es que hay algunas que, a nivel inconsciente, quieren ser miradas. Pero las mujeres debemos saber en qué sociedad nos encontramos: en una sociedad primaria, machista, donde los hombres no las ven como un objeto total de amor, sino como un objeto de placer. Las ven por partes, como si fueran presas, como si se tratara de gallinas. Esto no quiere decir que deban ir como monjas, pero, repito, deben ver muy bien la realidad en la que viven. Ahora, hay mujeres pacatas que responsabilizan del acoso callejero a otras por su forma de vestir. Esto es el reflejo de un pensamiento muy machista. La solución a toda esta situación pasa por un gran cambio cultural, por ir madurando y por reconocer cómo somos como sociedad. Todo esto debe darse como producto de una intensa campaña emocional.

La alcaldía de Miraflores viene capacitando a 650 efectivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y a 200 agentes de Fiscalización, Movilidad Urbana, Limpieza Pública y Áreas Verdes para que contribuyan a prevenir el acoso sexual en la vía pública contra las mujeres, niñas y adolescentes.

“Miraflores libre de acoso sexual callejero” es la campaña que acaba de lanzar la comuna de ese distrito con el fin de promover el respeto hacia los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en general que puedan ser afectadas por este tipo de violencia.

13/03/13 |

Mujer y poder

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Unas 150 personas, en su mayoría estudiantes, participaron esta tarde en la llamada Marcha de las Putas, una manifestación contra la violencia hacia la mujer, especialmente en espacios públicos.

Edición Impresa