23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asháninkas

Las incursiones y asaltos realizados durante años por madereros, mineros, colonos e miembros de Sendero Luminoso —entre las décadas de 1980 y 2000— no solo redujeron las tierras de la etnia asháninka en la selva del Perú. También dejó a muchos de sus 97,000 miembros desnutridos.

Cientos de ashaninkas de la selva central bloquearon una carretera para demandar los títulos de propiedad de los territorios de sus comunidades nativas, aseguró el coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC), Lyndon Pichagua.

El presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), Sanchoma Morales, advirtió que denunciarán a los dirigentes del Frente de Defensa de Pichanaki y al sacerdote Pedro García, si ocurren incidentes en las protestas que promueven contra la exploración de parte de PlusPetrol.

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) rechazó el bloqueo de la Carretera Central, impulsado por el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Carlos Echevarría, a quien calificó de “seudoambientalista” por utilizar a los nativos de la zona para llevar a cabo esta protesta que se inició el último lunes por supuestos daños ambientales de Pluspetrol. Así lo manifestó Johnny Paulino, jefe de los asháninkas.

El representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, condenó la muerte de cuatro dirigentes asháninkas. Además, instó al Estado Peruano a realizar “una inmediata, exhaustiva e imparcial investigación” que esclarezca ese crimen.

El asesinato de cuatro dirigentes asháninkas a manos de presuntos traficantes de madera generó el rechazo unánime de instituciones públicas y privadas, y de políticos, que exigieron investigar el crimen para que no quede impune.

Humala anunció investigación por asesinato de cuatro asháninkas en Ucayali

(Lima/EFE) El presidente Ollanta Humala anunció que representantes del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional se dirigirán a la región Ucayali para investigar el asesinato de cuatro nativos asháninkas a manos de madereros ilegales.

(Lima/Reuters) Una activista indígena cuyas demandas judiciales ayudaron a truncar los planes de represar ríos peruanos para abastecer de electricidad a Brasil ganó un importante premio ambiental en Estados Unidos, dijeron el lunes los organizadores del galardón.

Los nativos asháninkas apostados en la región Pasco se cansaron de que la minería ilegal siga devastando la ecología de la Reserva Comunal El Sira. Tras observar que, desde hace algún tiempo, el agua de los ríos empezaba a llegar sucia a sus comunidades, debido a la tierra que es removida por la maquinaria pesada que utiliza la actividad informal, ayer decidieron hacer escuchar su voz de protesta y, para ello, retuvieron y castigaron a dos guardaparques de la zona.

Los nativos asháninkas apostados en la región Pasco se cansaron de que la minería ilegal siga devastando la Reserva Comunal El Sira. Tras observar que, desde hace algún tiempo, el agua de los ríos empezaba a llegar sucia a sus comunidades, debido a la tierra que es removida por la maquinaria pesada que utiliza la actividad informal, decidieron hacer escuchar su voz de protesta y, para ello, castigaron a dos guardaparques de la zona.