La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) rechazó el bloqueo de la Carretera Central, impulsado por el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Carlos Echevarría, a quien calificó de “seudoambientalista” por utilizar a los nativos de la zona para llevar a cabo esta protesta que se inició el último lunes por supuestos daños ambientales de Pluspetrol. Así lo manifestó Johnny Paulino, jefe de los asháninkas.
Paulino reveló que nunca acordaron realizar esta paralización y que la compañía cumplió con dar las charlas informativas sobre el trabajo de exploración de gas que se ejecutaría. Incluso, agregó que a las comunidades que se opusieron a la intervención se les respetó y la empresa se retiró voluntariamente de esas jurisdicciones.
El bloqueo de la vía hacia la selva central, en tanto, continuó con la participación de residentes de Pichanaki que son azuzados por Echevarría, quien lamentó los calificativos de los nativos y negó que los esté usando para esta paralización.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.