27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caja Metropolitana

Aretes, medallas, anillos, cadenas lomo de corvina, dijes y pulseras de oro de 18 quilates, entre otros finos artículos son parte de la ‘Exposición Venta de Joyas de Oro’, organizada por la Municipalidad de Lima, a través de la Caja Metropolitana que se inaugura hoy como parte de la celebración por el Día de la Madre.

El informe de rendición de cuentas que entregó la gestión de Susana Villarán a la comisión de transferencia será evaluado hasta este 29 de diciembre. Sin embargo, ya existe malestar y denuncias por parte de algunos regidores del Concejo Metropolitano de Lima.

28/10/14 |

Izquierda inmoral

0

Es famosa esa frase del diplomático yanqui Cordell Hull respecto al dictador nicaragüense Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Algo así sucede con la izquierda peruana y sus ídolos: la rojada y la caviarada saben perfectamente que Evo Morales ha hecho cosas muy similares a Fujimori (agredió al TC y al PJ, persiguió a opositores, deportó a parlamentarios, compró prensa) para mantenerse en el poder, pero eso no les importa en su doble moral y celebran su triunfo. También saben perfectamente que el nuevamente ganador PT de Brasil es una cueva de ladrones, que junto a las constructoras ha hecho mil cutras con el Mundial y las Olimpiadas, que Lula y Dilma sabían perfectamente del saqueo de Petrobras y cómo –mismo Montesinos– el lulista Dirceu compraba congresistas opositores con mensualidades, pero no importa, porque “son de izquierda”.

Los cuestionamientos sobre los presuntos malos manejos de la Caja Metropolitana de Lima en la gestión de Susana Villarán aún no cesan. Un auto deportivo de la marca McLaren, modelo Spyder, valorizado en nada menos que US$386,000, es propiedad de dicha entidad financiera, según la web de la Sunarp.

A menos de 72 horas para que hablen las urnas, los candidatos a la Alcaldía de Lima entraron en la recta final, en algunos casos, con la esperanza de remontar los sondeos adversos y, en otros, para lanzar pullazos a sus contrincantes para despintarlos ante el electorado.

Villarán: ‘Castañeda nunca dejó a la Contraloría supervisar sus obras’

La alcaldesa Susana Villarán, candidata a la reelección en Lima, respondió a las críticas de Luis Castañeda, quien consideró que en su gestión hay corrupción. “No estoy nerviosa, no tengo nada que ocultar”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Ante la insistencia de los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) y casi un mes después de presentado el pedido formal, el Concejo de Lima aprobó crear una comisión especial que investigará las presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana, que fueron denunciadas por la Contraloría.

Tras la decisión del Ministerio Público de incluir a Susana Villarán en la investigación por las presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana, el regidor metropolitano y candidato a la alcaldía de Lima por el PPC, Jaime Zea, consideró que sí existió malversación de fondos en este caso.

Si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pensó que podía voltear la página en el caso de la Caja Metropolitana, se equivocó. El fiscal anticorrupción Marco Huamán informó que se ha ampliado el proceso de diligencias preliminares y se ha decidido incluir a la burgomaestre en las investigaciones.

"Castañeda no tiene propuestas para Lima"

Susana Villarán,Candidata municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Elecciones 2014: Salvador Heresi asegura que no es “improvisado ni tránsfuga”

Salvador Heresi, candidato a la alcaldía de Lima en los comicios de octubre, aseguró que no es “tránsfuga ni improvisado” e invitó a sus principales rivales electorales a responder los cuestionamientos en su contra.

Fiscalización rechazó citar a Susana Villarán por caso Caja Metropolitana

La Comisión de Fiscalización del Congreso rechazó el pedido del legislador fujimorista Hector Becerril para que se cite a la alcaldesa de Lima en licencia, Susana Villaran, para que responda por las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Caja Metropolitana.

Villarán minimizó informe sobre presuntas irregularidades en su gestión

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que se encuentra con la conciencia tranquila luego que la Contraloría anunciara ocho casos de presuntas irregularidades y delitos en la Municipalidad de Lima durante su gestión, los cuales –según señaló– han sido “completamente desvirtuados”.

La Contraloría dio a conocer hoy sobre ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima cometidos durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

La Contraloría detectó ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Estos implican a 17 ediles, informó el órgano de control.

El congresista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, anunció que presentará en la próxima sesión ordinaria de ese grupo de trabajo una moción para solicitar facultades de comisión investigadora al Parlamento con el fin de indagar a profundidad las irregularidades detectadas en la Caja Metropolitana de Lima.

Julio Sifuentes,Exfuncionario de la Contralor Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Por considerar que se trata de delitos graves, complejos y de repercusión nacional, el caso de la Caja Metropolitana de Lima será asumido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Ante las denuncias de que el despido del exjefe del Órgano de Control Institucional de la Caja Metropolitana de Lima, Julio Sifuentes, sería una represalia por sus denuncias de irregularidades en esa entidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prefirió tomar distancia y no responder alegando que estaba realizando sus labores como burgomaestre y no como aspirante a la reelección.

El regidor Alberto Valenzuela (PPC) manifestó que el despido de Julio Sifuentes, exjefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, es una represalia por detectar y hacer públicas las presuntas irregularidades en esa entidad que implican al gerente municipal José Miguel Castro, mano derecha de la alcaldesa Susana Villarán.

Julio Sifuentes, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, fue despedido de su puesto por la Contraloría hoy a las 11 de la mañana, según informó el ahora exfuncionario a Perú21.

El Ministerio Público ya investiga los presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima, informaron a Perú21 fuentes de la entidad fiscalizadora. Sin embargo, no precisaron cuándo terminarán sus pesquisas.

Gino Neyra, uno de los auditores de la Caja Metropolitana de Lima, se ratificó en sus hallazgos sobre el cuestionado manejo de la Caja Metropolitana de Lima. “Según las evidencias, nos parece que es parte ineficiencia y parte de corrupción”, indicó a Panorama.

Jaime Zea,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El regidor del PPC Jorge Villena dijo a Perú21 que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “comete un grave error que le podría pasar factura” al defender con tanta vehemencia a su cuestionado gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió hoy a su gerente municipal José Miguel Castro, cuestionado por los presuntos delitos de estafa y fraude cometidos en la Caja Metropolitana, institución de la que es presidente de directorio. Las supuestas irregularidades fueron detectadas en una auditoría.

La Comisión de Fiscalización investigaría los presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima, adelantó hoy el presidente de dicho grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

Una auditoría a la Caja Metropolitana de Lima, realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de dicha entidad, detectó operaciones más que sospechosas y el presunto desvío de dinero a cuentas personales de Andrés Muñoz Ramírez, amigo del presidente del directorio de dicha institución y gerente municipal, José Miguel Castro.

En sus declaraciones a Ideeleradio, la burgomaestre Susana Villarán intentó justificar los préstamos que recibió de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima por un monto aproximado a los S/.25,000, alegando que es una mujer “que vive de su chamba” y que tiene “necesidades” en su casa.

Un día después de ser propuesta como posible candidata a la reelección por un frente de izquierda, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfiló sus baterías contra su antecesor Luis Castañeda y contra el expresidente Alan García, a quienes acusó de oponerse a los cambios que la ciudad necesita. En mérito a ello formuló un implícito llamado para formar una “amplia coalición democrática” que los enfrente a ellos y a otros líderes políticos que no identificó.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no pudo convencer a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la legalidad del préstamo de S/.25 mil que le otorgó la Caja Municipal.

El Consejo de Lima citó para el próximo 25 de marzo, a las 9 a.m., a una sesión extraordinaria en la que deberán dejar al voto el último pedido de vacancia contra la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, y su teniente alcalde, Hernán Núñez.

El precandidato a la alcaldía de Lima por Perú+, Salvador Heresi, criticó el uso de los fondos de la Caja de Ahorros de Lima para préstamos personales a 13 regidores y a la alcaldesa Susana Villarán y dijo que esa institución crediticia no puede ser usada “como si fuera una mamadera”, para satisfacer las necesidades de las autoridades municipales de turno.

“Existe un accionar ilegal en este caso” A FAVOR: Julio César Castiglioni / Experto municipal.

Los descargos brindados por los directores de la Caja Metropolitana de Lima –designados por la propia alcaldesa– no parecen ser suficientes para aclarar los préstamos concedidos a Susana Villarán y cinco de sus regidores oficialistas.

Y mientras la Comisión de Fiscalización del Congreso acordaba citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los préstamos que ella y algunos regidores obtuvieron de la Caja Metropolitana, una solicitud de vacancia entraba en trámite unas cuadras más allá, en el local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

José Barba,ExCongresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Frente a la denuncia hecha por Perú21, el gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, insistió en que no existe conflicto de intereses en los préstamos otorgados por esta entidad a través de su producto financiero llamado ‘Planilla Cash’ a cinco regidores y a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Susana Villarán: Fiscalización citó a la alcaldesa para el 12 de marzo

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para este miércoles 12 de marzo a fin de que explique el préstamo obtenido con la Caja Metropolitana.

La alcaldesa Susana Villarán se pronunció hoy sobre la denuncia de Perú21, que reveló que la que, entre el 2011 y el 2012, la máxima autoridad edil obtuvo un préstamo de la Caja Metropolitana de Lima de S/.25 mil*, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades lo prohíbe expresamente, como destacaron diversos especialistas.

Alberto Valenzuela,Regidor por Lima. Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El abogado Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, aclaró hoy que la Ley Orgánica de Municipalidades no permite los convenios con personas naturales y solo avala los convenios interinstitucionales, al comentar la denuncia de Perú21 sobre los préstamos a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a varios regidores de la comuna capitalina de la Caja Metropolitana de Lima, que alegó que estos créditos son lícitos y están regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Susana Villarán: Susel Paredes intenta justificar préstamos de Caja de Lima

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, intentó hoy justificar y restar importancia al irregular proceder de Susana Villarán y otros cinco regidores limeños, quienes entre 2011 y 2012 decidieron solicitar préstamos a la Caja Metropolitana de Lima, pese a que la Ley orgánica de Municipalidades (LOM) señala que los funcionarios ediles no pueden contratar obras o servicios públicos municipales.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) De todas las entidades financieras privadas que existen en nuestra capital, la alcaldesa Susana Villarán y cinco de sus regidores decidieron solicitar un préstamo crediticio en la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, mejor conocida como la Caja Metropolitana.

15/09/13 |

Servicios.21

0

SUCURSAL La Municipalidad de Lima inauguró una nueva agencia multiproducto de la Caja Metropolitana que está ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte, en Independencia.

La Municipalidad de La Victoria denunció que la comuna metropolitana de Lima pretende vender, de manera irregular, el terreno del Mercado Mayorista de Frutas en casi cuatro millones de dólares.

Nuevos negociados durante la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, salen a la luz. El programa #Esnoticia reveló que la Caja Metropolitana benefició a familiares y personas del entorno del entonces gerente general de esa entidad, Julio Lazo Manrique, quien afronta denuncias por estafa.

Una nueva denuncia compromete a la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Esta vez, por una serie de irregularidades en la Caja Metropolitana, cuyas extrañas maniobras recuerdan al escandaloso caso Comunicore, destapado por Perú21, en el que S/.35 millones fueron a parar a una empresa fantasma.

Cambió de postura. La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, informó que se ha tomado la decisión de que la Caja Metropolitana ya no otorgue créditos para el financiamiento de taxis.

Unos 24 vendedores del emporio comercial de Gamarra, afectados por los saqueos durante un operativo en las inmediaciones de La Parada, recibieron préstamos de la Caja Metropolitana de Lima, a fin de que puedan reflotar sus negocios de cara a la próxima campaña navideña.