26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Déficit fiscal

Tomando en cuenta la cláusula de marco macrofiscal donde se señala que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso el proyecto de ley que permite la ampliación de la meta del déficit fiscal de este año a 3% del PBI (antes 2.5%) para financiar la reconstrucción por efectos de El Niño costero.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que el déficit fiscal –cuando los gastos no financieros del gobierno central exceden a sus ingresos corrientes– se ubicó en 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) a diciembre de 2016.

En el mes de agosto, los ingresos corrientes del Gobierno general cayeron 0.8% respecto al mismo mes del 2015, esto debido a la menor recaudación del Impuesto a la Renta y la reducción de los ingresos no tributarios. Sin embargo, el gasto no financiero aumentó 4% por el mayor gasto de los gobiernos subnacionales, afirmó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Vuelve al ataque. El ex presidente Alan García censuró en Twitter la decisión del gobierno de Ollanta Humala de aumentar el déficit fiscal para el próximo año y advirtió que el objetivo sería “el saqueo final”.

El país registró un déficit fiscal de S/.2,818 millones en julio, manifestó el Banco Central de Reserva (BCR).

14/10/13 |

¿Un cisne negro?

0

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

El presupuesto pudo haber sido más austero porque, este año, el superávit fiscal será bajo, o incluso podría registrarse un déficit.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

ENNISKILLEN (Agencias).– Reunidos ayer en Reino Unido, los líderes del Grupo de los 8 (G-8) manifestaron que las perspectivas para la economía mundial continúan débiles, pero “lo peor de la crisis ha pasado”.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

08/03/13 |

Los Cháveznomics

0

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

CARACAS (Agencias).– El Gobierno venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez está al mando del país al cumplirse dos meses desde que anunció que debía operarse por cuarta vez de un cáncer en Cuba, en donde aún continúa en tratamiento.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, ausente del poder hace dos meses, anunció una devaluación del bolívar del 46,5%, que fue considerada por los analistas como “insuficiente” debido a que no resuelve los problemas de sobrevaluación de moneda ni el gran déficit fiscal.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy que los ricos deberán pagar más impuestos si se pretende reducir el gigantesco déficit fiscal del país, en la primera escaramuza de una guerra presupuestaria que se avecina difícil con los republicanos en el Congreso.

ROMA (Reuters).– Italia aumentaría el pronóstico de su déficit fiscal para 2012, señaló una fuente de gobierno, mostrando que los intentos del primer ministro Mario Monti por frenar la deuda no son suficientes pese a sus duras medidas de austeridad.

ROMA (Reuters).– Italia aumentaría el pronóstico de su déficit fiscal para 2012, señaló una fuente de gobierno, mostrando que los intentos del primer ministro Mario Monti por frenar la deuda no son suficientes pese a sus duras medidas de austeridad.

EEUU puede perder su calificación de deuda AAA si las negociaciones del presupuesto del próximo año no producen una tendencia a la baja del ratio de la deuda sobre el producto bruto interno (PBI) del país, informó la agencia calificadora Moody’s.

Durante el segundo semestre del año se registrará un déficit fiscal equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI), sustentado en la tendencia hacia la desaceleración de los ingresos fiscales, proyectó hoy el banco Scotiabank.

El Congreso español aprobó los ajustes a los presupuestos generales del Estado para lo que resta del 2012, que se caracterizan por tener una austeridad histórica y cuyo objetivo es reducir el déficit público del 8.9% del PBI en 2011 al 5.3% este año.

MADRID (Agencias).– El nuevo gobierno de España, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, anunció un nuevo paquete de recorte de gasto por 8,900 millones de euros.