29.FEB Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Déficit fiscal llegó a 2.7% a diciembre 2016, según BCR

González Izquierdo cree que no se debería bajar el IGV y tampoco hacer exoneraciones tributarias.

Déficit fiscal llegó a 2.7% a diciembre 2016, según BCR. (USI)
Déficit fiscal llegó a 2.7% a diciembre 2016, según BCR. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que el déficit fiscal –cuando los gastos no financieros del gobierno central exceden a sus ingresos corrientes– se ubicó en 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) a diciembre de 2016.

A pesar de que el déficit viene mostrando una recuperación sostenida desde agosto de 2016, este resultado es todavía mayor a lo que se obtuvo a diciembre de 2015 (2.1%).

El economista Jorge González Izquierdo señaló que el deterioro se debe a que los ingresos han caído en mayor nivel que los gastos, lo cual es una llamada de atención para que el gobierno de Kuczynski no reduzca el IGV y tampoco haga exoneraciones tributarias, ya que afectarían aun más la recaudación de ingresos.


Un mejor resultado

El déficit fiscal de 2.7% es menor al 3% que proyectó hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el cierre del 2016.

Pese al mejor resultado, González Izquierdo indicó que el MEF debería mantener esa tasa hasta el cierre de 2017.

Porque si intenta llegar al déficit de 2.5%, según lo planeado, se obligarían a reducir fuertemente los gastos no financieros, principalmente en gastos de capital, lo cual derivaría en menos inversión en obras públicas.

Dato

  • Los ingresos corrientes a diciembre de 2016 fueron de S/121,950 millones; mientras que los gastos no financieros fueron de S/131,642 millones.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.