23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enfermedad viral

Yo creo que hay que estar en alerta. Que sea una espera armada. No hay que bajar la guardia sobre el reporte de los cinco casos de virus de AH1N1 en el Callao. Los médicos deben estar preparados y tienen que ir de la mano con los medicamentos abastecidos para este tratamiento. El 80% de los casos con AH1N1 son fáciles de manejar, mientras que el 20% son casos serios. De esta última cifra, el 5% puede devenir en casos graves, como lo sucedido con la última víctima, quien padecía de cirrosis, obesidad morbida y otros. Este virus se activa periódicamente en épocas en las que son más crudos el frio y la humedad. Es en este tiempo en el que todos tienen que cuidarse mucho más que en otras circunstancias. Hay que prevenir el contagio tomando varias precauciones como, por ejemplo, evitar la conglomeración de gente, buscar espacios ventilados y considerando otras medidas. Este virus, que llegó en el año 2009 a nuestro país, se encuentra actualmente en un estado estacional. Ahora, afortunadamente, existe una vacuna al alcance de todos y que no debe dejar de aplicarse.

Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, llamó ayer a la calma a la población frente a los últimos casos de AH1N1 que han sido reportados en el primer puerto.

Pese a que se registraron grandes progresos en la lucha contra las “enfermedades tropicales descuidadas” en los últimos años, el dengue registra un progreso avance inquietante en más de 100 países, incluyendo el Perú, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).