30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Población debe vacunarse

Llaman a la calma. Minsa asegura que todo está controlado. (Mario Zapata)
Llaman a la calma. Minsa asegura que todo está controlado. (Mario Zapata)

Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, llamó ayer a la calma a la población frente a los últimos casos de AH1N1 que han sido reportados en el primer puerto.

Recordó que los hospitales poseen vacunas para contrarrestar este virus, e invocó a los grupos de mayor riesgo a que se aplicaquen la dosis. Especificamente, a los menores de 5 años, a los mayores de 60 años y a las gestantes. Las vacunas no tienen costo.

Asimismo, exortó a las personas con enfermedades crónicas –como diabetes, asma, exceso de peso, hipertensión– a que acudan a los centros de salud.

“En el caso de ser contagiados por el virus y no estar protegidos con la vacuna, sus defensas son atacadas rápidamente. Esto sucedió con la última víctima”, explicó Yagui.

Igualmente, si presentan un cuadro de resfrío con fiebre, deben acudir de inmediato al médico para descartar la enfermedad.

Para prevenir un contagio, recomendó que las personas se laven las manos con mayor frecuencia. Además, hay que cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo cuando se estornude o con un pañuelo descartable para no diseminar el virus.

Dijo que las infecciones respiratorias se transmiten de persona a persona a través del estornudo y de la tos.

“También se debe tener los ambientes limpios y bien ventilados. Además, desinfectar constantemente las perillas o manijas de las puertas, tanto del centro de labores como del hogar”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.