27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escasez

EFE El Gobierno de Venezuela multó a una cadena de supermercados con más de US$4 millones por no tener operativas todas las cajas de pago en una de sus tiendas, informó hoy la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a aquellas empresas que se sumen a la denominada campaña “guerra económica” contra el gobierno y llamó a los trabajadores a que —“con la ley en la mano“— tomen esa unidad productiva (la empresa) y la “pongan a funcionar”.

Sumergido en una crisis económica y social, el gobierno de Venezuela implementará un nuevo sistema cambiario para tratar de generar un mayor equilibrio en el manejo de las finanzas del país, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

El desabastecimiento de los productos esenciales se agudiza y encontrar leche líquida pasteurizada en supermercados y panaderías es una tarea imposible en Venezuela porque 70 de cada 100 establecimientos no tiene el producto, según la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).

Los venezolanos han tenido que sumar la escasez de ataúdes a la lista de penurias que padecen por el desborde de la inflación y el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos. La falta de materiales para fabricarlos ha obligado a las empresas a recortar entre 20% y 30% la producción, lo que ha generado problemas de abastecimiento.

“Se agotó el papel, volveremos”, fue la última portada de El Diario de Sucre, un pequeño medio regional que se convirtió esta semana en la víctima más reciente de la escasez en Venezuela cuando se quedó sin bobinas para imprimir su edición.

El mercado del oro tendría irregularidades ya que la caída de su precio –22% en lo que va del año– no está acorde con la escasez del metal, comentó ayer Scotiabank en su reporte semanal.

A la escasez de papel higiénico en Venezuela, ahora se suma la falta del vino para celebrar misas, informó la Conferencia Episcopal del país llanero mediante un comunicado publicado en el semanario La Iglesia Ahora.

La falta de un producto tan común como el papel higiénico, que llevó al Gobierno a importar 50 millones de rollos, vuelve a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica de víveres y otros artículos debido al férreo control del Estado sobre la economía.

El desabastecimiento en Venezuela ya abarca solo a los alimentos y medicinas. Ahora también hay dificultades para conseguir papel higiénico, una situación insólita que preocupa al régimen chavista, que anunció la importación de 50 millones de rollos en los próximos días.

CARACAS (Agencias).– El más reciente informe del Banco Central de Venezuela revela que, en diciembre pasado, la escasez de alimentos básicos alcanzó un 16.3%, la mayor cifra de los últimos 4 años.

La dificultad para algunos otros productos básicos lleva a los venezolanos a salir a la “caza” de alimentos, un fenómeno que alcanzó su mayor nivel en cuatro años en la regulada e importadora economía del país.

El número de viviendas construidas en Lima creció 10.9% en 2012, pese a ello solo se atiende un 4% de la demanda de viviendas de precios menores a los US$40 mil dólares, reveló el BBVA Research en un reciente estudio.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Los precios mundiales de los alimentos subieron 1,4% en setiembre tras dos meses de estabilidad, siguiendo la tendencia de los precios del trigo y el arroz, según el índice mensual de precios publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El precio del limón continúa al alza en los mercados de la capital debido a la poca cosecha del cítrico por el cambio de estación en varias provincias de nuestro país.

En los últimos tres años, la escasez de terrenos elevó en 40% el precio de las viviendas en Lima y en algunas provincias, indicó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

GINEBRA (Agencias).– La situación laboral en el mundo es crítica. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe un déficit de empleo de 50 millones.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com