30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eutanasia

Charlie Gard sufría una rara enfermedad genética incurable llamada Síndrome de Agotamiento de ADN Mitocondrial. Tenía daños cerebrales irreparables y no podía respirar por su cuenta. Este viernes falleció en Londres (Inglaterra) luego de que se le retirara su respirador artificial.

La atleta belga Marieke Vervoort ya no se someterá a la eutanasia, luego de haber finalizado su participación en Río 2016. En el evento deportivo consiguió una medalla de plata en los 400 metros.

Un comité de expertos de una clínica de Pereira (Colombia) autorizó aplicar la primera eutanasia del país a un enfermo con un cáncer terminal al que hace unos días el mismo centro suspendió el tratamiento por supuestos vacíos legales.

Los niños que padezcan enfermedades terminales e incurables deberían tener derecho a pedir la muerte, consideró este viernes la Asociación de Pediatras de Holanda, mientras que la ley prevé una edad mínima de 12 años para las solicitudes de eutanasia.

Valentina Maureira, la niña de 14 años que tomó notoriedad tras solicitar la eutanasia a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, murió hoy en Santiago (Chile) debido a complicaciones en su afección respiratoria, informó su familia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este sábado a una niña de 14 años, aquejada de una grave enfermedad respiratoria y que remeció al país sureño por solicitarle directamente a la mandataria la eutanasia.

Chile: Niña ruega a Bachelet "dormirla para siempre" con eutanasia

En Chile, una adolescente de 14 años con fibrosis quística solicitó a través de un video a la presidenta, Michelle Bachelet, que autorice aplicarle un procedimiento de eutanasia, una práctica prohibida en el país sureño.

El papa Francisco criticó este sábado el movimiento del derecho a morir, al decir que es “un falso sentido de compasión” el considerar la eutanasia como un acto de dignidad cuando en realidad es un pecado contra Dios y la creación.

1. BRITTANY MAYNARD Recientemente esta norteamericana de 29 años conmovió al mundo anunciando que iba a someterse a la eutanasia el 1 de noviembre de este año. Tras ‘viralizarse’ un video donde anunciaba su decisión, Brittany Maynard fue blanco de críticas así como de numerosas muestras de apoyo.

El suicidio asistido de la estadounidense Brittany Maynard, quien sufría de un cáncer terminal y que afirmó que iba a acabar con su vida el 1 de noviembre, causó conmoción en el mundo tras conocerse la noticia de su muerte.

Brittany Maynard, la mujer estadounidense que anunció hace unas semanas en un video viral que acabaría con su vida el 1 de noviembre para no sufrir los estragos de su tumor cerebral, se suicidó el último sábado en su vivienda ubicada en Portland, Oregon.

Brittany Maynard ya no quiere morir el 1 de noviembre

Brittany Maynard anunció hace unas semanas en un video viral que acabaría con su vida el 1 de noviembre para no sufrir los estragos de su tumor cerebral, sin embargo, ahora señala que “todavía no ha llegado el momento adecuado” para morir.

Brittany Maynard tiene 29 años y decidió morir el 1 de noviembre [Video]

A sus 29 años, Brittany Maynard ya planeó su muerte al detalle: quiere estar en su cama de matrimonio, con su esposo y familiares más cercanos al lado y con música sonando de fondo cuando ingiera el narcótico que le quite la vida.

Con una amplia mayoría (86 votos a favor, 44 en contra y 12 abtenciones) pero tras un acalorado debate, el Senado de Bélgica aprobó la ley que permite aplicar la eutanasia para niños y adolescentes, menores de 18 años, que padezcan alguna enfermedad incurable.

Un grupo de dieciséis pediatras de distintos hospitales belgas se ha unido para respaldar la ampliación de la ley de la eutanasia a los menores de edad, medida que sigue en discusión en el Senado del país.

BRUSELAS (EFE).– Una mujer de 70 años que se quedó ciega se ha sometido a la eutanasia en Holanda, en lo que ha sido el primer caso en el que se ha calificado de “sufrimiento insoportable” este tipo de condición para justificar el suicidio asistido en el país.

Una mujer ciega de 70 años se sometió a la eutanasia en Holanda, en lo que es el primer caso en el que se calificó de “sufrimiento insoportable” este tipo de condición para justificar el suicidio asistido en el país.

Se aferra a la vida. José Núñez Fernández, el bebé de apenas 38 días de nacido, cuyos padres pidieron que se le aplique la eutanasia debido a su grave estado de salud, se recupera en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde fue trasladado ayer con un cuadro de insuficiencia respiratoria, bronconeumonía, deshidratación e infección severa.

Se aferra a la vida. José Núñez Fernández, el bebé de apenas 38 días de nacido, cuyos padres pidieron que se le aplique la eutanasia debido a su grave estado de salud, se recupera en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde fue trasladado ayer con un cuadro de insuficiencia respiratoria, bronconeumonía, deshidratación e infección severa.

El papa Francisco pidió este sábado a los parlamentarios franceses que no duden en “derogar” leyes, para “otorgarles la calidad indispensable que eleva y ennoblece al ser humano”.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El debate sobre la eutanasia fue reactivado en Francia con la entrega a François Hollande de un informe que entreabre la puerta al suicidio asistido y el anuncio por el presidente de un proyecto de ley al respecto, que será presentado en junio próximo.

El Papa Benedicto XVI atacó el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia porque ponen en peligro la paz, en el mensaje que leerá el primero del año con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, divulgado con anticipación hoy por el Vaticano.

Los estadounidenses no solo votaron ayer por el demócrata Barack Obama o el republicano Mitt Romney para que sea el próximo inquilino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años, sino también sobre iniciativas curiosas o controvertidas que poco tenían que ver con los comicios.

Un prisionero gravemente enfermo obtuvo el derecho de recibir la eutanasia en Bélgica, siendo la primera vez que dicha práctica se aplica a un detenido desde su legalización hace 10 años.

Hoy falleció Tony Nicklinson, el británico con parálisis que perdió su batalla ante los tribunales para acabar con su vida el pasado jueves. Su hijo escribió en Twitter que murió “por causas naturales” en su casa de Wiltshire.

BUENOS AIRES (AFP).– La aprobación por parte del Congreso argentino en una sola jornada de las leyes de muerte digna y de identidad de género profundizan los derechos individuales en un país que dio un paso clave en 2010 al autorizar las bodas entre personas del mismo sexo.

Mientras una multitud de lesbianas, gays y trans esperaba expectante fuera de las puertas del Senado argentino, dentro de ellas se marcó un importante hito contra la discriminación y a favor de los derechos humanos, tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que otorga a travestis y transexuales el derecho de ser reconocidos legalmente en su documentación según su identidad de género autopercibida, independientemente de su sexo biológico.

PARÍS (Agencias).– La canciller alemana, Angela Merkel, que apoyó al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en su carrera a la reelección en Francia, señaló que recibirá con los brazos abiertos al presidente electo, el socialista Francois Hollande, pero reiteró que el plan fiscal europeo, criticado por este, no es negociable.

Como parte del caso del asesinato de al menos 15 pacientes en Uruguay a manos dos enfermeros, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió hasta ahora para su investigación la denuncia de otras 108 muertes sospechosas ocurridas en los últimos cuatro años, según informó hoy la prensa local.

MONTEVIDEO (EFE).– Una asociación de usuarios de centros médicos uruguayos informó que investiga 250 denuncias recibidas de casos sospechosos de muertes de pacientes en hospitales de Montevideo y de otras zonas del país para presentar una denuncia formal ante la justicia.

Tras la conmoción causada por la muerte inducida de 16 personas a manos de dos enfermeros en Uruguay, más de 250 denuncias de muertes sospechosas en hospitales de Montevideo y otras zonas del país son investigadas por el movimiento Salud para Todos.

Dos enfermeros fueron acusados de asesinato, luego de que se diera a conocer que mataron a por lo menos 16 pacientes de dos hospitales de Montevideo, en Uruguay. La defensa de los imputados sostiene que practicaron la eutanasia.