24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño

La Contraloría General de la República informó este domingo que realiza acciones de control preventivo en el proceso de adquisición y entrega de los Módulos Temporales de Vivienda (MTV) para los damnificados por el fenómeno El Niño costero, a cargo del Ministerio de Vivienda.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, anunció que se reedificarán cerca de 500 colegios y 600 puentes de todo el país que fueron afectados por los desastres causados por el fenómeno de El Niño costero.

El investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More More, pronosticó que en el 2018 Piura tendrá un fenómeno El Niño clásico, cuya magnitud dependerá de las anomalías que se presenten en los próximos meses.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que las operaciones de control y fiscalización a los contribuyentes ubicados en zonas que fueron afectadas por el fenómeno El Niño costero se reiniciarán hoy.

El fenómeno El Niño costero ha dejado más de 188 mil damnificados y 133 fallecidos en el país, pero los daños más serios se concentran en el norte. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general del Ejército Jorge Chávez, precisó que en Piura se concentra el 30% de afectados. La segunda región más azotada ha sido Lambayeque y luego La Libertad. “Entre estas tres regiones, hablamos de un 60% de afectados por las lluvias y huaicos”, dijo.

Los daños estimados como consecuencia de El Niño costero sobre la infraestructura del país equivaldrían al 1.9% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que suma alrededor de US$4,016 millones, según el reciente Informe Situación Perú, elaborado por el BBVA Research.

La bancada congresal del Frente Amplio (FA) ha presentado un proyecto de ley que otorgaría la posibilidad de retirar hasta el 20% del fondo de AFP a las personas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño.

Si bien se sabe que el impacto del fenómeno El Niño (FEN) es todavía muy incierto, las estimaciones para este año serían altamente especulativas, sostuvo Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas, durante su participación en la conferencia “Perú: Coyuntura y Perspectivas Económicas”, organizada por ESAN.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a través de Provías Nacional que el tránsito se encuentra restringido en la quebrada Manuela, en Piura , por los trabajos de limpieza que se realizan tras la crecida del río Piura.

Luego que el desborde del río Piura inundara las calles, negocios y viviendas de la ciudad, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que espera un descenso en los niveles del río en las próximas cuatro horas.

Jorge Merino, corresponsal en Piura

“La ciudad de Trujillo ha sido destruida”. “La situación en Chosica es grave”. “El pueblo de Huarmey arrasado por las aguas”. Estos títulos que bien podrían ser usados en los diarios de ahora corresponden a las portadas en Perú cuando se daba cuenta de los fenómenos El Niño de 1982-1983 y de 1997-1998. Eventos climáticos que dejaron en estado crítico al país y que, muchos años después, en este 2017, se vuelven a repetir y con gran impacto.

Aunque el pronosticado fenómeno El Niño del verano del 2016 nunca llegó, entonces se contaban con los recursos para invertir en prevención y mejorar la capacidad de respuesta del Estado. Así lo explicó el ex ministro de Economía Alonso Segura en una entrevista para El Comercio .

Las fuertes lluvias que se están presentando en el país y han dejado hasta el momento 90 personas muertas y más de 100 mil damnificados pudieron haberse prevenido. Así lo indicó el meteorólogo FAP Julio Villafuerte, quien refirió que existen herramientas internacionales que se hubieran podido usar para adelantar este pronóstico.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, en coordinación con los presidentes de los principales gremios que la conforman, estima que el efecto de El Niño costero de este año sobre la economía será menor que el de El Niño ocurrido en los años 1983 y 1998.

Las lluvias y los huaicos que han afectado a cientos de personas en todo el país nos lleva a recordar lo que ocurrió en el Perú entre el año 1997 y 1998, cuando el fenómeno El Niño azotó al país con tal fuerza que dejó un saldo de 366 personas fallecidas y 42 mil viviendas destruidas.

La emergencia por las fuertes lluvias que azotan el territorio peruano y han dejado hasta el momento 62 personas fallecidas amenaza con extenderse en los próximos meses. Los científicos atribuyen esta situación al fenómeno El Niño costero, el cual empezó a mediados de enero en la costa de Perú y Ecuador y ha causado que el agua del mar alcance temperaturas pico de hasta 29 grados Celsius, siete grados más de lo que debía registrarse en esta época del año.

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó mediante un comunicado oficial que prevé la continuación del evento El Niño costero de magnitud débil al menos hasta el mes de marzo.

El experto en meteorología, Abraham Levy, indicó que las lluvias, los huaicos y las altas temperaturas que se vienen presentando en el interior del país no corresponden a los eventos climáticos de El Niño y La Niña.

La alerta amarilla declarada por el Ministerio de Salud ya finalizó, según la Resolución Ministerial N° 132-2016. El motivo: los niveles de las lluvias y del Fenómeno El Niño han disminuido, por lo que ya no significan una amenaza para el país.

Luego de que durante el invierno y verano del 2015 el fenómeno El Niño alcanzara una magnitud fuerte y posteriormente, en el verano del presente año, bajara su nivel a moderado, ahora su condición es de cálido-débil, según el último informe emitido por el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó las labores de prevención que realizó el gobierno para reducir el impacto del Fenómeno El Niño en el sector agrícola e informó que apenas el 1% de los campos de cultivos a nivel nacional fueron afectados.

Una moradora de Pueblo Nuevo, en la localidad de Frías, Ayabaca, falleció la tarde del último domingo al intentar rescatar una de sus vacas que cayó a una quebrada cuyo caudal había aumentado debido a las fuertes lluvias que azotan la sierra de Piura.

Un reciente estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras sobre la ejecución del presupuesto para la intervención de desastres causados por el fenómeno de El Niño (S/1,159 millones) revela que el gobierno nacional solo ha ejecutado el 21% de este fondo (243 millones de soles).

Desde diciembre del 2015 hasta marzo del presente año, el fenómeno El Niño ha dejado en todo el país 20 personas muertas, 28 heridas, 8,729 damnificadas y 103,267 afectadas, según el balance acumulado que se dio a conocer luego de la reciente reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (CONAGER-FEN).

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo que el Consejo de Ministros evaluará el pedido de declaratoria de emergencia formulado por los gobiernos regionales de Piura y Tumbes ante los impactos causados por el fenómeno de El Niño.

Durante los primeros días de marzo el precio del pollo ha aumentado. En los centros de distribución su precio alcanzó S/ 5.92, que significa un aumento del 23.6%, según el último informe del Ministerio de Agricultura (Minagri), en comparación a su valor en el mismo mes el año pasado.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que las torrenciales lluvias generadas por el fenómeno de El Niño han dejado más de 1,300 familias damnificadas y afectadas, principalmente en las provincias de Piura, Sullana y Morropón.

El fenómeno El Niño muestra su fuerza y cobra la primera víctima mortal en Piura, que aumenta a 12 la cantidad de fallecidos en todo el país, aparte de dos personas desaparecidas. En Chulucanas, el universitario Lidni Alama Gómez (19) pereció ahogado el jueves, a las 9 p.m., cuando intentó cruzar con su mototaxi la quebrada Sol Sol, que se encuentra inundada por las lluvias.

[ACTUALIZACIÓN 02/03/16 07:19] Jesús Juárez, director regional de salud de Piura indicó que la cifra de niños muertos por golpe de calor en Piura, debido a las altas temperaturas que viene azotando la costa de nuestro país, se elevó a 8.

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, comentó que el Ejecutivo ha previsto para este año unos S/4,000 millones para contrarrestar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño (FEN) en el país.

Tragedia. Cuatro personas murieron sepultadas por un huaico ocurrido en localidad de Nueva Fortuna, en el distrito de Phara, provincia de Sandia, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno de El Niño (COE-FEN).

Este lunes la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) descartó que los precios de los productos perecibles en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se incrementen en estos días, pese al bloqueo de la Carretera Central como consecuencia de los huaicos causados por el fenómeno de El Niño .

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, confirmó que el 14 de marzo es el inicio oficial de clases en los colegios públicos. Sin embargo, no descartó que esta fecha pueda adelantarse o postergarse en algunas regiones del país, según los efectos que ocasione el fenómeno de El Niño.

[NOTA ACTUALIZADA] El presidente del ferrocarril central andino, Juan de Dios Olaechea, informó en RPP que a partir de mañana estará habilitado “un servicio social de pasajeros gratuito entre Tambo, Matucana y (San Miguel de) Viso.

Inundaciones, ríos desbordados, viviendas dañadas y colapsadas, así como vías interrumpidas, múltiples destrozos y un fallecido son parte del escenario que viene dejando las lluvias en regiones del norte, el sur y la selva como consecuencia del Fenómeno El Niño.

Calles convertidas en riachuelos, zonas agrícolas que parecían lagunas artificiales, intercambios viales inundados y decenas de casas anegadas dejaron las lluvias torrenciales que se presentaron en los distritos de Arequipa Metropolitana por la tarde.

Este miércoles el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, hizo un anuncio importante para las familias que viven en la quebrada Carossio, en Chosica: su sector financiará hasta el 100% el costo de nuevos inmuebles si es que salen de esa zona y se mudan a una zona segura de Collique, en Comas.

Todo indica que Lima seguirá soportando el intenso calor con el que empezó este verano. Temperaturas sobre los 30 grados se repetirán hasta abril debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Atención. La llegada de una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente) a la costa peruana incrementará las precipitaciones en la zona noroccidental del país, en especial en las regiones Tumbes y Piura, en lo que resta de febrero y en marzo. Todo lo contrario sucederá en la sierra.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que habrá fuertes lluvias en Piura, Tumbes y Lambayeque en lo que resta de febrero y en marzo.

Ante los posibles escenarios de huaicos debido a las fuertes lluvias que se registran en esta temporada en Chosica, el alcalde de dicha jurisdicción, Luis Bueno, solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) aplazar hasta el 15 de abril el inicio de clases en los colegios.

El Fenómeno de El Niño no solo viene cargado de lluvias, un insoportable calor y algunas plagas. También tendrá un impacto negativo sobre la economía de nuestro país, que se traducirá en el alza de precios de varios productos, lo que generaría un incremento en la tasa de inflación, además de una contracción del crecimiento.

En las próximas semanas es probable que se presenten lluvias “muy fuertes en la zona noroccidental, del orden de 35-60 mm/día para las partes medias y bajas de las regiones Tumbes y Piura; y de 20 mm/día en la región Lambayeque.

El fenómeno El Niño llegó en condiciones inéditas a Perú en esta temporada, pues pese a que es considerado fuerte, no ha mostrado todo su poder, con lluvias menores a las esperadas, según un especialista.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas anunció que unos 14 millones de personas en el sur de África sufrirían hambruna. Ello a causa de una gran sequía que ha sido agudizada por el fenómeno climático de El Niño.

Un equipo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó un censo especial de las personas que habitan en las quebradas Carossio y Libertad, en la zona de Chosica.

Un total de 22 mallas dinámicas de acero que protegerán a la población de la caída de rocas se colocarán en las quebradas de Chosica y otros puntos aledaños, a fin de que funcionen como barrera ante la caída de huaicos y deslizamientos por el Fenómeno El Niño.

El caudal del río Rímac – principal fuente de agua de la capital – se ha reducido en un 50% por la ausencia de lluvias en la sierra central y en la zona sur del país, a causa del Fenómeno El Niño.